‘Coletos’ no quieren Feria de la Primavera porque no hay paz en San Cristóbal

Este 2022 se espera que se lleve a cabo la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas. Luego de dos años de contingencia por la pandemia de COVID-19; lo que podría generar cierto gusto para algunos.

Sondeo 1
“Yo digo que sí, porque es tradicional, esas tradiciones no deben de perderse y este, porque a veces dice uno que ahí va a contagiarse por la enfermedad, pero hay partes del gobierno que les conviene que hayan esos eventos”.

Sondeo 3
“¡Ah! Pues pienso que está bien, ya que no hay muchos contagios aquí en San Cristóbal”.

En redes sociales del Ayuntamiento en turno, se lee que la organización de la feria es un tema en las sesiones de cabildo, a pesar de que continúa vigente el Decreto Número 846-A-2020.

Publicado en el Periódico Oficial el pasado 27 de marzo de 2020, en el que se estipula que queda estrictamente prohibido realizar eventos masivos de toda índole.

Sondeo 5
“Yo creo que todavía no es tiempo, ¿no?.  Tendría que darse un lapso más por lo de la contingencia y además de que es un gasto y creo que otras cosas en que gastar, por ejemplo, la seguridad en San Cristóbal que sería lo más importante”.

Por otro lado, parte de la población coleta está renuente a que se lleve a cabo dicha feria debido a la creciente inseguridad que aqueja a San Cristóbal de Las Casas. por lo que piensan más de dos veces si es prudente acudir con su familia.

Sondeo 2
“Pues sinceramente yo creo que, este, es como una decisión que tienen que pensar mucho sobre todo por las cuestiones de seguridad que hay en San Cristóbal, no nos garantiza que vaya a ser un evento pacífico”.

Sondeo 4
“Porque… no sé, por tanta inseguridad en San Cristóbal, podría aumentar más”.

Sondeo 2
“Hace falta mucha seguridad, iluminación en las calles, pues se puede también utilizar ese recurso en cultura, que hace mucha falta en San Cristóbal, que justamente los años anteriores que no ha habido feria, pues no se ha sabido a dónde se ha ido ese recurso, entonces se puede destinar para otras actividades”.

Aunque en caso de no llevarse a cabo, esto tampoco les garantiza a los sancristobalenses que los recursos destinados a la feria vayan a ser empleados para mejorar la infraestructura y la seguridad de la ciudad.

Sondeo 4
“Pero en parte no, por lo que causaría como más problemas a la ciudadanía de que se preguntan qué hacen con el dinero y a la vez el presidente o las autoridades no dan información de lo que se hace con ese dinero”.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario