K´ihnich Janaab´Pakal, mejor conocido como Pakal o el Grande, estaría cumpliendo mil 420 años, toda vez que de acuerdo con textos palencanos, nació en la fecha 9.8.9.13.0,8 Aja 13 Pop, es decir el 23 de marzo de 603, según lo documentado por María Elena Vega Villalobos, en el libro digital “El gobernante maya. Historia documental de cuatro señores del periodo clásico”.
“Es el gobernante más conocido de la antigua civilización maya, debido tanto a la espectacular tumba que resguarda sus restos mortales en el interior del Templo de las Inscripciones, como al papel que Palenque y sus textos jeroglíficos han desempeñado en el estudio de la escritura maya”, apunta la docente e investigadora de la UNAM.
La experta describe que llegó al trono muy joven, pues según el registro del Templo de las Inscripciones tras tres años de gobierno de Muwaan Mat hasta el 615, ascendió Pakal , “un muchacho que se convertiría en la figura real más importante y trascendental de toda la historia palencana” en la fecha 9.9.2.4.8,5 Lamat 1 Mol (26 de julio de 615).
En el libro digital, hace una descripción del nombre completo del dignatario, que en componente jeroglífico se traduce como escudo (de guerra) caliente colérico.
Pakal fue hijo de K´an Hiix Mo´y de la señora San K´uk´”una mujer de gran presencia y poder político que gobernó la ciudad y que ostentó el glifo emblema de Palenque, el título K´uhul B´aaku´l aja ´(señora) sagrada de B´aaku´l´.”