Líderes de Organizaciones campesinas y productores, denunciaron que la SEGALMEX en Chiapas, se niega a pagar a más de 100 mil productores de maíz.
Por faltas administrativas graves de los servidores públicos, fue denunciado ante la Auditoria Superior del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
La denuncia interpuesta ante el organismo que encabeza José Uriel Estrada Martínez, acusa al ombudsperson de desvío de recursos públicos; abuso de funciones y de contratación indebida.
Las presuntas faltas de Juan José Zepeda Bermúdez fueron registradas por la Auditoria Superior del Estado con el número ASE/0397/2023 con fecha 11 de enero de 2023.
El documento que exhibe al defensor de los derechos humanos en Chiapas asegura que los trabajadores han sido objeto de constantes violaciones a sus derechos y a su dignidad.
El 15 de marzo, el Congreso de Chiapas aprobó el nombramiento de Juan José Zepeda Bermúdez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan Oscar Trinidad Palacios, quien tomó posesión como titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en enero pasado.
Su nombramiento fue cuestionado al considerarle “un empresario, ex servidor público, político y panista” que no garantizaba la autonomía de la Comisión.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó en su momento que el Congreso local haya impuesto a dicho funcionario estatal, en virtud de que no contaba con ninguna experiencia en materia de defensa de los derechos humanos y garantías individuales.