Una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se está cometiendo en Ocosingo y lo está haciendo su presidente municipal, Gilberto Rodríguez de Los Santos, al violar el artículo 134.
En tinacos que se distribuyen a la población, el alcalde por el Partido Verde Ecologista de México mandó a rotularlos con su nombre y su cargo, coronado por el nombre del municipio y un slogan: Ocosingo, de la mano del pueblo.
Lo anterior constituye notoriamente una violación a la legislación y es específico al artículo 134 Constitucional, que en uno de sus párrafos dice:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Y no es la primera vez que recurre a la promoción anticipada para lograr posicionarse en el ánimo de la ciudadanía, de hecho ya fue sancionado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Fue en el 2021 cuando le impusieron una multa de casi 27 mil pesos actos anticipados de campaña, al utilizar una asociación civil para difundir su imagen con la finalidad de llegar a la presidencia municipal que hoy ostenta.
Por Ocosingo y sus comunidades se reparten estos tinacos donde está rotulado su nombre; de acuerdo con la versión de pobladores, desde noviembre de 2022 se comenzaron a distribuir.