Publicidad...

En un contundente comunicado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) advirtió a quienes están incumpliendo la reglamentación de propaganda, que podrían perder el registro para candidaturas en 2024.

Y es que en Chiapas se ha desatado un fenómeno de aspirantes con lonas y bardas para, evidentemente, posicionarse en la preferencia de la ciudadanía, fuera del proceso electoral.

Senadoras y senadores, directivos de instituciones nacionales, diputados, todas y todos gastando desde ya con miras a las elecciones que se desarrollarán en 2024, donde se renovarán en Chiapas la gubernatura, los Ayuntamientos y el Congreso local.

En el comunicado, el IEPC reveló que ha iniciado “15 procedimientos administrativos sancionadores en los últimos meses en contra de servidores públicos por supuestas violaciones a las reglas de propaganda institucional”.

Lamentó que no se han podido cumplir las medidas cautelares en algunos de los 15 casos, como es el retiro de la propaganda, porque han habido actores políticos que han impugnado la medida, a pesar de que se han acreditado responsabilidades.

Y por ello, la advertencia textual:

“Las y los consejeros comentaron que, aún y cuando el superior jerárquico no impusiera una sanción inmediata, las y los funcionarios a quienes se les haya acreditado responsabilidad se exponen a que el Consejo General del IEPC determine al momento de conocer sobre su solicitud de registro de candidatura en 2024, la pérdida de su modo honesto de vivir, requisito indispensable para el registro de candidaturas, lo que tendría como efecto la improcedencia del mismo y la imposibilidad de contender. Esto, con base en un registro que implementó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que se encuentra vigente desde el año 2022”.

Que no se pierda el modo honesto de vivir, solicitó el órgano electoral, porque de lo contrario podrían negarles la candidatura a quienes a pesar de que ya fueron advertidos, incurren de nueva cuenta en esta violación a las reglas de propaganda.

Publicidad..

Deja un comentario