En este diciembre, evita el sobreendeudamiento
en esta temporada es común que la población gaste más de lo que puede pagar, asegura especialista en finanzas.
Tuxtla Gutiérrez.- En esta temporada de fiestas decembrinas es común que las personas gasten sus ingresos en regalos, adornos y cosas para el hogar, sin embargo esto puede conllevar que entren al estado económico conocido como sobreendeudamiento.
Esto no es un problema nuevo, convive cotidianamente con la población mexicana y en la mayoría de los casos la causa principal es la mala administración financiera. En esta temporada es común que la población gaste más de lo que puede pagar, asegura especialista en Finanzas Personales, Diana Jerónimo.
La población mexicana según las estadísticas debe en promedio 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a préstamos para poder liquidar su deuda, que en promedio oscila los 35,499 pesos mexicanos.
Además en nuestro estado existe la proliferación de créditos informales como las personas ajeotistas, así como de las casas de empeño y financieras que surgen de manera informal, que abonan a las deudas de las personas económicamente activas.
Se recomienda hacer un presupuesto mensual, en donde se pueda visualizar los ingresos y egresos. Así como en el caso de necesitar algún tipo de préstamo o financiamiento se acerquen a instituciones reguladas, las cuales están dando apertura y acceso a la banca formal.