Publicidad...

el 48.7% de las mujeres de Chiapas afirma que ha sufrido violencia durante toda su vida. Se estima el ámbito pareja es en el que las mujeres experimentaron con mayor violencia.

Tuxtla Gutiérrez.- La violencia contra las mujeres y las niñas es un tema que sigue siendo preocupante, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

En el 2000 la Asamblea General de la ONU designó en noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia para eliminar todas las formas de violencia contra este sector de la población.

Desde ese año, según la Organización, se han hecho esfuerzos por sensibilización en el tema y se ha promovido para poner la violencia en razón de género sobre las mesas de las agendas gubernamentales, proponiendo leyes y políticas, así como servicios para esta población y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer.

Según datos obtenidos del Diagnóstico sobre las violencias contra las mujeres en el estado de Chiapas, de un total de mujeres que han vivido violencia de pareja a lo largo de su vida, el 40.1% ha sido de tipo emocional, 20.9% de tipo económica o patrimonial, el 17.9% física y 6.5% sexual.

En tanto que en nuestro estado, según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señala que el 30.4% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja, 17% física, 15.2% económica o patrimonial y 5.8% sexual.

Según datos obtenidos de este Diagnóstico, el 40 % de las mujeres en el estado sufrieron violencia de tipo sexual durante su infancia. Así mismo el 48.7% de esta población afirma que ha sufrido violencia durante toda su vida. Se estima que en la entidad el ámbito pareja es en el que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia durante su vida, con 28.1%.

Publicidad..

Deja un comentario