Publicidad...

Mujeres sufren mayor presión social por la soltería

Cada once de noviembre se celebra el día del soltero. En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, 34 millones 370 mil 381 personas de 12 años y más son solteras.

 

Cada once de noviembre se celebra el día del soltero. En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, 34 millones 370 mil 381 personas de 12 años y más son solteras.

Y usted, ¿qué opina de la soltería?

SONDEO

“En opinión, ahora sí, criterio de cada persona. Yo me siento bien casado, pero igual soltero puede hacer uno lo que sea.”

“Que es bonito andar soltero, pero a la vez no…”

“Sí está bien estar soltero porque el tiempo es solo dedicado a ti. Y cuando uno tiene una relación, es como que, tus planes van cambiando, entonces como que no es recomendable.”

“Que en parte es bueno, para poder ver qué es lo que uno quiere; sentirse más a gusto…”

Sin embargo, existen diversos factores que influyen en la toma de decisiones de cada individuo y este dependerá de la cultura en la que se desenvuelvan.

Mauricio Albores Argüello
Dr. en psicología y especialista en terapia de pareja
“No podríamos considerar un elemento de un contexto latinoamericano con un contexto europeo, occidental o norteamericano, tendríamos que partir desde ese sentido. Y sobre todo el impacto que tienen estos mandatos de género o los aspectos socioculturales.”

Una mujer soltera puede sufrir mayor presión social y familiar para que piense en matrimonio.

Mauricio Albores Argüello
Dr. en psicología y especialista en terapia de pareja
“No es la misma vivencia de estar soltero o estar soltera; es decir, desde el género hombre y mujer se vive de una forma diferente… para favorecer los procesos de la soltería y otros las van a complicar.”

Tradicionalmente suele considerarse que casarse es sinónimo de éxito y que todo proyecto de vida se limita al estado civil.

Mauricio Albores Argüello
Dr. en psicología y especialista en terapia de pareja
“Porque en México, y sobre todo en Chiapas, estamos muy arraigados y sobre vinculados a la familia. Entonces, lo que se requiera o la expectativa que la familia tenga en relación a una persona, pues obviamente va a ser un elemento que va a impactar en la toma de decisiones de estar soltero o soltera, o ya estar en pareja.”

SONDEO
“Va dependiendo los intereses de cada persona, sus proyectos de vida que tenga es lo más importante.”

“Pues yo opino que hay etapas, ¿no? En la vida en la que uno puede decidir qué tan libre quieres ser…”

“Al menos con mi esposo nos llevamos super bien, compartimos muchas cosas y eso es lo primordial, que haiga comunicación.”

“Pues eso es dependiendo el punto de vista de cada persona, ¿no? Porque hay algunos que prefieren su soltería porque pueden hacer lo que quieren… y estando en una relación pues no. Pero va dependiendo de cada uno.”

Mauricio Albores Argüello
Dr. en psicología y especialista en terapia de pareja
“¿Por qué? Porque los contratos personales y lo voy a explicitar así, desde un sentido más teórico, es que cada uno de nosotros tenemos un contrato de qué es lo que queremos en nuestras vidas… por lo cual toda nuestra historia desde que somos pequeños, las circunstancias familiares, el contexto en el que vivimos, incluso la política pública… pues obviamente van a tener un impacto.”

Sin duda, los tiempos han cambiado y hoy las nuevas generaciones tienen más alternativas.

“Pero, en la pos modernidad, en la globalización, en este desarrollo tecnológico que ha existido, pues quizás nos está marcando otra pauta de que no necesariamente tiene que ser así. Y entonces, las juventudes ahora tienen esa opción de poder decidir justamente si se quiere o no estar en pareja y bajo qué términos. Términos mucho más conscientes, mucho más actuales, incluso pos modernos que hacen una ruptura de lo que habíamos considerado.”

SONDEO
“Que piensen bien, que vivan su soltería, y ya para después no querer andar saliendo a divertir cuando uno ya tiene un compromiso.”

“Ya uno se mide en gastos, ahorra uno. Al estar soltero, gasta uno el dinero sin pensarlo.”

“Pues que por lo pronto, ahorita, disfruten la soltería, que estudien, que cumplan sus sueños, sus metas, porque después de casados ya no lo hacen.”

Publicidad..

Deja un comentario