Publicidad...

“Lisa” provocará lluvias torrenciales en Chiapas

Podrían generarse deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las localidades de Amatán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, entre otras. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas “Lisa” ocasionará lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas, intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán. 

Advirtió que las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Las bandas nubosas de Lisa propiciará lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta 130 municipios a lo largo de cinco estados, la mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo. No obstante, 37 se encuentran en Amarilla/Peligro Medio.

En Chiapas las localidades que estarán bajo observación son: Amatán, Catazajá, Chapultenango, Chilón, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, Solosuchiapa, Sunuapa, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Este jueves, la tormenta tropical Lisa se desplazará sobre Campeche y Tabasco, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Quintana Roo y fuertes (25 a 50 milímetros) en Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Publicidad..

Deja un comentario