El SAP Success Factors se creó en 2001 como un software de gestión de talentos, aunque se ha ido actualizando desde entonces para dar lugar a un programa más completo. A día de hoy, se trata de una solución empresarial que cubre los procesos de Recursos Humanos en la nube.
Este sistema en la nube lo pueden tener usuarios de cualquier tipo de empresa para crear sus propias instancias personalizadas que se ajustan a los flujos de trabajo. Y es una modalidad particularmente interesante al ver que se accede a la información desde diferentes plataformas y dispositivos.
Como Xamai es partner SAP, se trata de una opción para adquirir Success Factors entre las medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, vale la pena conseguir solo aquellos módulos que se vayan a utilizar.
Los 10 + 1 módulos de Success Factors
El software se tiene una estructura modular, lo que significa que cada función puede añadirse y usarse de forma independiente. Es un planteamiento interesante porque se adapta a las necesidades de cualquier empresa para crear un programa personalizado.
Los 10 módulos representan 10 funciones que se pueden agrupar en diferentes secciones:
Núcleo RRHH
El conjunto cumple con las funciones básicas de cualquier software de RRHH.
- Employee Central (portal de empleado). Aquí se recopila toda la información de cada uno para dar una visión general a los delegados y gestionar sus competencias y conocimientos. Aquí también se manejan cuestiones administrativas como las peticiones de bajas y la solicitud de vacaciones.
- Employee Central Payroll (portal de nómina de empleado). Es similar a la nómina, pero se trata de una solución en la nube con un formato más agradable que se adapta con el paso del tiempo. Se trata de un módulo añadido recientemente.
Soluciones de talento
Es el conjunto que se centra en obtener y gestionar la información del personal.
- Recruiting (reclutamiento). Es la función que agiliza el proceso de selección mediante una búsqueda de los candidatos y la gestión de talento. Incluso es la característica usada para valorar a los candidatos mediante diferentes pruebas para contratar a la persona adecuada para el puesto.
- Onboarding (proceso de integración). Sirve para ayudar a integrar a los nuevos reclutas en el entorno de trabajo y mantener la motivación y productividad. También recoge las aportaciones del nuevo empleado.
- Learning (formación). Se trata de un portal al que los empleados acceden para ver los contenidos de su formación, los cuales son asignados por las personas encargadas. Aquí, los responsables también hacen los seguimientos de evolución de cada empleado.
- Performance & Goals (desempeño y objetivos). Es la forma que tienen los encargados de definir los objetivos por empleados para medir su desempeño, y dar reconocimientos públicos en los momentos pertinentes.
- Compensation (compensación). Los empleadores administran y entregan aquí las compensaciones económicas, de acuerdo al desempeño registrado en el apartado anterior.
- Succession & Development (sucesión y desarrollo). Está enfocada en analizar las habilidades de los empleados, de manera que se identifiquen a los mejores para suceder los puestos directivos y desarrollar las competencias necesarias.
Soluciones analíticas
Crean soluciones viables basadas en los recursos disponibles.
- Workforce Analytics (análisis fuerza de trabajo). Gestiona la fuerza de trabajo de la empresa y sus objetivos.
- Workforce Planning (planificación fuerza de trabajo). Analiza a fondo la fuerza de trabajo, el número de empleados, puestos y, en función de ello, crea simulaciones para una mejor toma de decisiones.
Colaboración social
Una pequeña sección dedicada a incentivar la interacción y un ambiente laboral que se retroalimenta. Es una función para casos particulares.
- SAP JAM (red social de empleados). Es una red social laboral, en la que los trabajadores pueden colaborar entre ellos de forma más cercana, además de compartir contenidos en una variedad de formatos.
El costo de SAP varía en función de la cantidad de módulos que se incorporen, por lo que no se paga por características que no se van a aprovechar.
¿Entonces para qué sirve Success Factors?
A pesar de ser un sistema relativamente robusto, es útil para crear un sistema personalizado que cumpla con las necesidades empresariales. De esta forma, cada organización puede crear su propio sistema empresarial, incluso si es uno sencillo o sumamente complejo.
El SAP es una manera de tener toda la información de la fuerza de trabajo en un solo sitio, junto con herramientas que se usan para aprovechar realmente la información obtenida. En otras palabras, toda la empresa se conecta en un solo núcleo.
Esto se traduce en, por ejemplo:
- Un proceso de selección más fácil y acertado.
- Convertir las nuevas contrataciones en empleados motivados y productivos.
- La mejora de las habilidades de los empleados.
- Evaluaciones precisas.
- La identificación del talento para desarrollarlo y cubrir de antemano las necesidades futuras de la organización.
No se trata de un programa que automatiza los anteriores procesos por sí mismos, pero sí recoge toda la información en un formato óptimo para que los empleados de RRHH tengan un trabajo más sencillo y eficiente.