En Bochil los casos más graves; Tapachula lleva tres, dos en la misma escuela, todos con síntomas como desmayo y mareo; desde el primer caso la Secretaría de Salud anunció análisis de muestras.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En menos de 20 días en Chiapas se han registrado cuatro casos de intoxicación masiva en escuelas de nivel básico, todos con síntomas como desmayo y mareo, desde el primer caso registrado el 23 de septiembre, la Secretaría de Salud anunció el análisis de muestras.
PRIMER CASO, TAPACHULA
El pasado 23 de febrero se registró una intoxicación masiva de estudiantes en Tapachula, en la escuela Secundaria “Constitución” Federal No. 1.
Ese día, al menos 34 estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación, los reportes preliminares señalaron que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta con presencia de gas fue la posible causa.
Por su cuenta, la Secretaría de Salud del Estado a través del Distrito de Salud número VII de Tapachula, anunció que activó código de emergencia y a los hospitales de la ciudad para brindar atención oportuna a los estudiantes afectados por una presunta intoxicación de ingesta con origen desconocido, quienes presentaban síntomas como desmayo y mareo.
La dependencia estatal informó que esa noche se atendió “de manera oportuna e integral 16 pacientes: 9 en el IMSS de Tapachula, 5 en el Hospital General de Tapachula y 2 en un hospital privado; todos son reportados estables y bajo vigilancia médica para su recuperación”.
La Secretaria de Salud de Chiapas informó entonces que envió análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública para conocer con exactitud el tipo de sustancia ingerida por los jóvenes, pero no ha dado a conocer los resultados.
SEGUNDO CASO, TAPACHULA
Días después, el 06 de octubre, se reportó que al menos diez adolescentes resultaron intoxicados en la Telesecundaria 388 “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el Cantón Acaxman de Tapachula, sin que se conozcan aún las causas exactas, informaron autoridades.
Según información publicada en el portal Grabriela Coutiño: Periodismo en Libertad, fuentes policiales indicaron que alrededor de las 13 horas de este jueves recibieron la llamada de auxilio por parte de maestros que alertaban sobre la situación en la comunidad ubicado al sur de la cabecera municipal.
De acuerdo a las primeras versiones, los estudiantes bebieron alguna sustancia de un garrafón cuyo dueño y origen aún no han sido identificados.
Algunos jóvenes fueron llevados al Hospital General para su atención médica ya que presentaban convulsiones y desmayos.
TERCER CASO, BOCHIL
Un total de 110 niñas y niños presentaron cuadros de intoxicación en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, la tarde del pasado 7 de octubre; fueron llevados al Hospital Rural de Bochil del Programa IMSS Bienestar, donde 57 requirieron atención médica.
En un documento oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado martes 11 que la noche del domingo 9 de octubre acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.
De los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, del IMSS, y dos más al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Hasta las 16:00 horas del 11 de octubre, en el Hospital Rural de Bochil permanecen internados seis adolescentes, mientras que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, de la capital de Chiapas, hay cuatro hospitalizados; los pacientes se reportan estables, informó el IMSS a través de una tarjeta informativa.
Detalló que el martes, en el Hospital Rural de Bochil se valoraron 13 pacientes del grupo atendido la noche del viernes 7 de octubre por intoxicación. Tras recibir atención médica, 11 de ellos fueron dados de alta, mientras que al corte de las 17:00 horas, dos permanecían en observación en el área de Urgencia en espera de la alta clínica.
CUARTO CASO, TAPACHULA
De nuevo se registró un caso masivo de intoxicación en estudiantes de Tapachula en la escuela Secundaria “Constitución” Federal No. 1. La noche del 11 de octubre.
La Secretaría de Salud que encabeza José Manuel Cruz Castellanos, reportó que tres estudiantes fueron ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos son hombres y 16 femeninos, en rango entre 12 y 14 años de edad. Todos son reportados estables.
Asimismo, la dependencia estatal informó que se realizó una nueva intervención inmediata en las instalaciones de la escuela a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para el muestreo de alimentos y bebidas al interior del inmueble, así como seguimiento epidemiológico por parte de Salud Pública.