Una disputa territorial en San Pedro Chenalhó ha generado terror. El saldo estimado por testimonios y reportes de desplazados es que hay al menos 20 muertos, entre ellos una familia fue masacrada, informó Reynaldo Pérez, líder del Frente Indígena Latinoamericano de Chiapas.
Desde el 29 de septiembre, un grupo fuertemente armado ingresó al Sector Santa Martha y sus 21 comunidades y comenzó a quemar casas y a matar a sus habitantes. Se trata de una disputa por 22 hectáreas que estaban en litigio con Chalchihuitán, pero que al ganarlas Chenalhó generó que sus habitantes se dividieran.
Una disputa territorial en San Pedro Chenalhó ha generado terror. El saldo estimado por testimonios y reportes de desplazados es que hay al menos 20 muertos, entre ellos una familia fue masacrada. pic.twitter.com/AFYnJ9anww
— Alerta Chiapas (@AlertaChiapas) October 6, 2022
José Vázquez, Defensor de derechos humanos, indicó que por estos hechos hay desplazado, alrededor de 130 familias y un tanto más que permanecen en las montañas refugiados con temor a ser acribillados.
Todavía no ha ingresado ninguna autoridad a la zona, donde se han quemado unas 20 viviendas, y por lo mismo no ha habido levantamiento de muertos.