Publicidad...

Se creía que en este 2022 sería la recuperación del turismo, lo que no se preveía era la fuerte inflación afectando considerablemente a este sector.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. En nuestro estado esta actividad es una de las que genera ingresos y repercute en la economía local, en la de muchos negocios que se dedican a atender a este sector y los miles de turistas que visitan la entidad.

Según los últimos datos que se pueden acceder de la Secretaría de Turismo Federal, antes de la pandemia, el estado de Chiapas se encontraba en el noveno lugar de los destinos más visitados en México; se registraba una afluencia de 31, 944, 858 visitantes, con la pandemia, estos datos cambiaron drásticamente.

Durante la temporada de Semana Santa se pensaba que sería de recuperación para este sector después de dos años de confinamiento, pero las reservas de huéspedes cayeron 7% de lo esperado; los datos de cancelación se mantuvieron en parámetros normales. La pandemia afectó considerablemente la afluencia de visitantes en la entidad.

De igual manera, en julio de este año se notó una baja afluencia de turismo en Chiapas, los hoteles reportaron entre un 60% y 70% de su capacidad. La inflación afectó considerablemente la economía familiar, al ser Chiapas un destino preferido por las familias impactó gravemente en su demanda, además de la inseguridad que persiste y los altos precios de los artículos, dando como resultado que el visitante reduzca su visita a sitios turísticos.

Se creía que en este 2022 sería la recuperación del turismo, lo que no se preveía era la crisis energética y los carburantes, entre otros factores que han producido una fuerte inflación, trayendo consigo varios problemas, tanto en el turismo como en los proveedores de servicios turísticos.

Publicidad..
Reportero de @alertachiapas y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario