Publicidad...

Desde 2018 se han registrado mil 605 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, revelan datos de Melel Xojobal A.C. en colaboración con La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias.

San Cristóbal de Las Casas.- De acuerdo con los datos estadísticos de Melel Xojobal A.C. en colaboración con La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, de enero de 2018 a julio de 2022 se han registrado 1605 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Chiapas, lo que equivale a una mediana de 319 casos anuales. 

Destacan que casi el 50% de reportes de desaparición se concentran en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula. Desde 2018 han aumentado las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas. De 2 desapariciones semanales durante el 2018, se ha alcanzado un promedio de 10 casos por semana en lo que va del 2022.  

Aseguran que todas las personas desaparecidas tienen el derecho de ser buscadas, identificadas y restituidas a sus familiares. Asimismo, agregaron que son las familias organizadas quienes han evidenciado el nivel de descoordinación que existe entre las autoridades, las dilaciones, la dolencia y la falta de apropiación de las leyes y protocolos existentes para la atención. 

Finalmente, consideran que todos los casos de niñas, niños y adolescentes deben considerarse desapariciones desde el primer momento y que no es necesario esperar un lapso de 72 horas para denunciar una desaparición.

 

¿Fue útil? o ¿Te Gusto?

Gracias por tus comentarios
Publicidad..

Deja un comentario