Publicidad...

En nuestro estado la creación literaria ha estado en auge desde el siglo pasado; sin embargo ni las instituciones ni la ciudadanía apoyan a las y los escritores

“Siempre se dijo que se levanta una piedra en Chiapas y nace un poeta” son las palabras de Cordelia Vázquez Villatoro, escritora chiapaneca, que en entrevista para Alerta Chiapas nos comenta que en nuestro estado la creación literaria ha estado en auge desde el siglo pasado; sin embargo ni las instituciones ni la ciudadanía apoya a las y los escritores.

Agregó que la entidad es caracterizada justamente por su diversidad cultural pero que en esta misma se encuentran muchos creadores que hacen sus actividades por “amor al arte”. Denuncia que en la administración pública no se han hecho muchos esfuerzos por apoyar a las y los escritores.

Escritoras chiapanecas – Socorro Trejo Sirvent, Francelia Ramírez y Cordelia Vázquez

“Nosotras no tenemos apoyo económico, salvo algunas publicaciones que hace el Jaime Sabines, que tiene su editorial pero un poquito limitada diría yo, porque hay que esperar bastante para publicar” acusa la escritora, haciendo mención al trabajo del Área de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Así mismo hace mención, que así como ella, muchas creadoras y creadores de literatura en el estado, optan por buscar editoriales particulares, logrando publicar lo que sus recursos y medios permiten. 

“Tiene una particularidad Chiapas, nadie compra libros, entonces tenemos que obsequiarlos para dar a conocer nuestra obra”, agregó la escritora, quien también argumenta que esto no lo hacen para lucrar, sino por el gusto de estar vigentes.

Cordelia Vázquez Villatoro, escritora chiapaneca.

Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario