Usuarios denuncian aumento del pasaje y transportistas amenazan

Habitantes de las riveras aledañas al municipio de Copainalá denunciaron que líderes transportistas de la región han aumentado el precio del pasaje injustificadamente.

Habitantes de las riveras aledañas al municipio de Copainalá denunciaron públicamente que líderes transportistas de la región han aumentado el precio del pasaje injustificadamente de los 15 a los $20 pesos por persona.

Alberto Juárez González
Representante del Comité de la Defensa Social de Copainalá
“No hemos podido llegar a ningún acuerdo, no llegamos a ningún acuerdo porque se alteran, nos agreden en palabras, lo que ellos nos dicen es que debemos pagarles el pasaje en $20 porque el gobierno nos da apoyo, que a los niños les dan beca y no a todos los niños les dan beca, ni a todos los adultos mayores les dan apoyo. Yo no tengo la edad completa, no me pueden dar apoyo… entonces yo tengo que trabajar, tengo que salir al campo para ganar esos recursos y poder viajar.”

Aseguran que la imposición ha sido de forma arbitraria y violenta, principalmente por parte del líder transportista: José Luis Arriola Carrasco, quien ha criminalizado la lucha de quienes han levantado la voz ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

Alberto Juárez González
Representante del Comité de la Defensa Social de Copainalá
“Pues nos están acusando de que como estamos, los estamos ofendiendo, agrediendo con los choferes, agredimos a la camioneta, incluso dicen que como hasta quisimos quemar una camioneta y de ninguna manera hemos intentado hacer esas cosas porque no hacemos vandalismos. Únicamente estoy ayudando a la comunidad a reclamar sus derechos que les pertenece.”

Don Alberto Juárez y cuatro familias más, denunciaron que están siendo amedrentados por los líderes transportistas y que temen por sus vidas.

Alberto Juárez González
Representante del Comité de la Defensa Social de Copainalá
“Me están amenazando que así como estoy metido en este gremio que estoy viendo por la comunidad, que me van a atropellar, que no debo vivir; a la gente los agreden de esta forma, sufren discriminación, maltratos psicológicos, humillaciones porque les pagamos $15 y agarran los quince pesos y nos tiran con eso.”

Agregaron los perjudicados que son de escasos recursos y que los transportistas abusan de sus necesidades, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes para dar solución a esta problemática.

Alba Soledad López
Usuaria de transporte público
“Los que quizás la mayoría estamos inconformes porque somos personas vulnerables, pobres. Ahora, los que se están pasando sobre encima de nosotros, porque han migrado a Estados Unidos, tienen recursos, pues por esa razón nos humillan, nos intimidan porque no tenemos cómo poder defendernos.

Entonces por eso hago esta petición a las autoridades, de que nos hagan caso y tocaremos puertas hasta ver dónde podemos defender nuestro derechos, porque estamos alegando un derecho justo y digno.”

Alberto Juárez González
Representante del Comité de la Defensa Social de Copainalá
“Pues que pido que nos escuchen y que pongan un alto a esas personas que alzaron el pasaje sin autorización alguna, porque ya estuve en la coordinación porque ya me lo dijeron que no hay autorización, que no están autorizados en alzar el pasaje.”

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario