Conflicto en escuela de Tuxtla es por un grupo de maestros

Sobre el reciente bloqueo en San José Terán, es por disidencia interna en la escuela Ricardo Flores Magón y grupos antagónicos, directora se defiende de acusaciones.

Noemí Robles Sánchez
Directora de Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón
“Señores padres de familia, tutores de esta institución, a la opinión pública: quiero desmentir categóricamente todas las descalificaciones que han hecho en mi contra, diciendo, que he desviado recursos de la institución, acusándome de hechos que no pueden comprobar, puesto que aquí estoy dando la cara, como siempre siendo representante de la secretaría de educación, garante de que los niños reciban una educación de calidad.”

1,416 alumnos no están recibiendo clases; sin embargo, asegura que los docentes que no se han presentado a la institución, se encuentran laborando desde de la supervisión de la zona escolar 03 con conocimiento de las autoridades superiores. Mientras que, hasta el momento, no se ha conciliado con las partes inconformes.

Noemí Robles Sánchez
Directora de Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón
“Las niñas, niños y adolescentes no deben de ser castigados por este grupo de maestros, quienes persiguiendo sus fines políticos con miras al relevo seccional, están secuestrando el edificio escolar, están engañando a la opinión pública y están poniendo en contra a los padres de familia con la autoridad educativa.”

Ruth Martínez Morales
Subdirectora del turno vespertino
“No me voy a exponer a estar frente a los alumnos si no está la autoridad competente que es mi jefa inmediata. Yo no voy a estar ahí porque ya estuve sola… y mi salud fue afectada.”

Pablo David Aguilar Muñoa
Supervisor de escuelas secundarias generales
“En este caso particular de la escuela, pues sí ya habido tres, cuatro intentos de reunión con la parte de los profesores y por la parte de las autoridades superiores, y la posición de ellos, ustedes lo saben, es que no esté presente dentro de la escuela la directora… en el momento que permitan la entrada, se hará la investigación como corresponde.”

Agregó que los padres de familia de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, estaban conformes en un principio con las cuotas que se cobran por boletas y/o documentos relacionados con el alumnado, mismos que hoy perjudican a la sociedad con las diversas acciones que han tomado en las últimas horas.

Noemí Robles Sánchez
Directora de Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón
“Hoy se exacerban los ánimos y ponen una manta tapando las vías públicas, ocasionando más problemáticas, a la ya de por sí desgastada comunidad de San José Terán, que ha atravesado momentos sociales difíciles y que apenas estamos recobrando esta tranquilidad y este grupo de inconformes engañando a la sociedad, provocan disturbios sociales.”

Robles Sánchez dio a conocer que las condiciones en las que se encuentra la institución se deben al sismo del 07 de septiembre de 2017, es decir, desde hace cinco años. No obstante, Consuelo Cabrera De la Cruz, representante del comité de finanzas, responsabiliza al equipo de intendencia de la escuela secundaria.

Consuelo Cabrera De la Cruz
Representante del comité de finanzas
“Porque los baños, si no están limpios, no es porque los recursos no estén, no es porque el material no esté, el material será entregado a la contralora de la escuela, que ella puede dar fe de todo lo que le hemos entregado… si los baños están sucios es responsabilidad de los intendentes que ellos no realizan su trabajo y vayan a ver ustedes cómo se encuentra la escuela…”

Por otro lado, mencionó que hará entrega del recurso obtenido de las recientes inscripciones a las autoridades educativas cuando este sea el momento adecuado.

Consuelo Cabrera De la Cruz
Representante del comité de finanzas
“Yo entregaré el dinero y la comprobación a las autoridades cuando sean requeridos.”

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario