“La Niña” podría generar crecidas de ríos y condiciones propicias para deslizamientos de ladera; septiembre es de cuidado para todo el estado, en octubre el riesgo será mayor en la zona norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipó lluvias fuertes para Chiapas en septiembre y octubre, producto de la fase ‘fría’ del fenómeno conocido como ‘La Niña’.

“En septiembre provocarán crecidas en los ríos, reblandecimiento de material que puede generar deslizamiento de laderas y en octubre podría llover más”, detalló, el director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur Oliver Nava Tristán.

Para este mes podrían acumularse hasta 372 milímetros de lluvia en promedio y en el mes de octubre habrá un aumento que podría ser de mayor riesgo para la zona norte por el inicio de la temporada de frentes fríos. Se anticipan para este mes cuatro eventos hidrometeorológicos.

“En Chiapas va a estar dentro de lo normal, el valor promedio durante el mes de septiembre y en lo que respecta al mes de octubre, en las zonas colindantes con Tabasco podrían desarrollarse lluvias por arriba de lo normal por la coincidencia con la entrada de los frentes fríos”, explicó Oliver Nava Tristán.

Agregó que las precipitaciones pluviales de la zona norte de Chiapas, ponen en alerta y a municipios de Tabasco en la cuenca de la presa Peñitas y el río Mezcalapa.

El director Técnico del Organismo detalló que a la fecha se han presentado 11 de 14 a 19 ciclones tropicales pronosticados en el Pacífico para la presente temporada y detalló que los niveles de las cuatro presas hidroeléctricas actualmente no representa un riesgo.

 

Deja un comentario