No heredes problemas; septiembre es el mes del testamento, para adultos mayores este documento tendrá un costo de mil 508 pesos.

El mes septiembre ya es conocido como el mes del testamento. Cada año, el Gobierno de México junto con Colegio Nacional del Notariado Mexicano, impulsa una campaña para incentivar a que la población a realizar este documento, detalló Noé Díaz González, Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas.

“Durante el mes de septiembre de cada año, a instancias del Colegio Nacional del Notariado Mexicano con la Secretaría de Gobernación, se hace una promoción en el costo, el testamento general o universal tiene un costo general que para el estado de Chiapas a excepción de la zona fronteriza -por el IVA- cuesta mil 300 pesos”, resaltó

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Así, las personas que cuentan con bienes materiales decidan tarde o temprano y ante las autoridades cómo desean repartir dinero, casas, negocios, autos y terrenos entre sus familiares y así evitarles desgaste emocionales y peleas.

“Se pretende que cada día haya menos problemas cuando fallezca, esto permitirá mayores gastos, engrosar el número de expedientes en los tribunales, en dejar indefensas a cónyuges e hijos por la inseguridad jurídica que deja una sucesión intestada”, explicó Díaz González.

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

El Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas recomienda no esperar a estar en estado críticos de salud para realizar un testamento y consultar al organismo para constatar qué notarios están en funciones y no hacer uso de intermediarios.

“Los juicios por bienes intestados pueden durar años; tu ves casas abandonadas en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, son resultado de intestados, no se ponen de acuerdo y se está destruyendo el bien”, ejemplificó el notariado.

 

Deja un comentario