Publicidad

Diez días después de conocer la probabilidad de la presencia de la viruela símica en un chiapaneco y cinco posteriores de tener la confirmación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó del hecho a la sociedad chiapaneca.

Alerta Chiapas le dio a conocer que conoció del primer caso. En entrevista telefónica con el paciente, explicó que acudió al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza para su atención, ante la fiebre y las erupciones en la piel que presentaba.

Detalló que el 23 de julio la institución de salud tuvo conocimiento de la sintomatología y de que se encuadraba como un caso probable de viruela símica.

Por ello, lo citaron el lunes 24 para realizarle los estudios correspondientes y fue aislado; para el jueves 28 le dieron el resultado positivo.

Del 28 de julio al 1 de agosto, fecha en que el secretario José Manuel Cruz Castellanos oficializó la presencia de la enfermedad en Chiapas, pasaron cinco días. En una fecha intermedia, el sábado 30, hubo elecciones para nombrar consejeros del partido Morena, en donde contendió el funcionario estatal y donde quedó seleccionado en segundo lugar.

En un video, en una reunión de funcionarios estatales, posteriormente de dar a conocer el estado que guarda el COVID-19, el secretario de Salud dijo el 1 de agosto:

“Se ha escuchado mucho y es bueno que lo comentemos en estas reuniones, lo que se escucha acerca de la viruela símica; tuvimos el primer caso en el hospital Gómez Maza aquí en nuestra ciudad, y ahí se le tomó muestra para mandar a nuestro laboratorio, donde salió positivo, por lo pronto este car ya va de salida, no representó ningún problema”, comunicó.

Publicidad

Deja un comentario