028

“Bonnie” generará lluvias intensas en Chiapas

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

En las próximas horas la tormenta tropical “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Chiapas y podrá alcanzar el Golfo de Tehuantepec.

Imagen

Tuxtla Gutiérrez.- La tormenta tropical Bonnie se desplaza paralela a las costas de México mientras intensifica la fuerza de sus vientos; debido al temporal de lluvias en entidades del Pacífico mexicano, el Gobierno de México llamó a extremar precauciones.

En conferencia de prensa este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la circulación de la tormenta tropical Bonnie en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, refuerza la probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tabasco.

Durante su intervención, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 10:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, aproximadamente 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Precisó que las bandas nubosas de Bonnie están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, para este domingo, se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas. Por lo que sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlan, en Chiapas, así como la región de la costa, Istmo y sierra sur de Oaxaca. 

PROCEDA CHIAPAS

A las 15:00 horas de este domingo, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, informó que la Tormenta Tropical “Bonnie” se localizaba a 255 km al sur de Puerto San José, Guatemala; presentando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se movía al oeste a 26 km/h. En las próximas 24 horas “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Chiapas y podrá alcanzar el Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se emitió la Alerta Amarilla por lluvias intensas de 75-150 mm para las regiones: Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Sierra Mariscal; Alerta Verde por lluvias muy fuertes de 50-75 mm para las regiones: Valle Zoque, Mezcalapa, Maya, Norte, Metropolitana, Selva Lacandona y De Los Bosques.

Detalló que mientras tanto, la amplia circulación de “Bonnie” y un canal de baja presión que se extenderían desde el sistema hacia el suroeste del Golfo de México, manteniendo condiciones de cielo medio nublado a nublado, así como potencial para lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading