Publicidad...

Dos hombres con machete en mano le salieron al paso a mujeres que subieron al cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, para realizar labores de reconocimiento con vías de nutrir un proyecto en materia de medio ambiente.

El hecho fue confirmado por la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, instancia que comunicó que brindaron atención a tres mujeres que fueron amedrentadas y que les intentaron despojar de sus pertenencias, por lo que emprendieron la vida y cayeron en una pendiente agreste.

En su cuenta de Facebook, la activista Aless N explicó que junto con Alma N, quien forma parte de una asociación civil, subieron al Mactumatzá para realizar un baño forestal; ella, agregó, es una mujer dedicada a realizar acciones favorables por el medio ambiente.

Mientras recorrían zonas afectadas que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) les solicitó para efectuar acciones, dos hombres con machete en mano les salieron al paso.

“Nos dijeron que nos sacarían del cerro en pedazos. Nos quitaron nuestras pertenencias. A mí me dijeron que me machetarían la cara y me pusieron el machete cerca del rostro. Mientras blandían sus machetes, nos quitaron los zapatos y nos dijeron que nos quedáramos ahí porque regresarían, que primero irían a hablar con su jefe. Tuvimos mucho miedo”, relató.

Aless narró que se internaron en la vegetación para huir de las violentas personas, no obstante que la situación se complicó porque la zona es accidentada.

“No sabíamos bien a qué altura estábamos ni si podríamos salir por ahí, sólo sabíamos que teníamos miedo de que nos encontraran y cumplieran con la amenaza. Nos internamos en la vegetación pero nos fuimos resbalando. Hubo un momento en el que ya no podíamos movernos, ni subir, ni bajar. Alma iba adelante de mí. Estaba ahí a menos de un metro de mí, cuando se resbaló. Fue en un instante en el que vi cómo la selva se la tragó. Ella estaba ahí con nosotras y de repente sólo vi que la tierra debajo de sus pies se sumió junto con ella”, abundó.

Posterior a ello, mencionó que llegó Protección Civil y la policía y que gritaban para poder localizarlas, hasta que dieron con ella. En tanto que a Alma ya estaba en una ambulancia donde recibía atención prehospitalaria.

“Nosotras sólo queríamos estar en la naturaleza y pensar en mejoras para el cerro que es área natural protegida, debería ser un lugar para que las personas podamos disfrutar y cuidar”, acotó.

Protección Civil indicó que en el operativo para auxiliarlas también participaron elementos policiacos estatales y la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

¿Fue útil? o ¿Te Gusto?

Gracias por tus comentarios
Publicidad..

Deja un comentario