La Secretaría de Seguridad determinó que fue una broma, pero la Fiscalía investiga advertencia de que alumnos del ITAC realizarían detonaciones con armas de fuego; padres de familia desacreditan versiones de la institución.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Adolescentes dio inicio a las investigaciones contra quién o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos en una institución educativa del municipio de Tapachula.

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de junio, a través de información que circuló en redes sociales, se tuvo conocimiento de que en la escuela particular denominada Instituto Tapachula (ITAC), habría una suspensión de clases luego de que padres de familia detectaron un mensaje en el que se advertía que alumnos realizarían detonaciones con armas de fuego.

Por su cuenta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó mediante comunicado que activó el protocolo de actuación en una institución educativa de Tapachula, después de recibir una llamada ciudadana a través de Emergencias 911 de Escudo Urbano C5, en la que se denunciaba la presencia de jóvenes armados.

Señaló que de manera inmediata, un grupo de policías estatales arribó al lugar para atender la denuncia e iniciar el protocolo de actuación a efecto de descartar y prevenir riesgos, determinando la investigación que los hechos eran falsos (broma).

Sin embargo, por estos hechos la Fiscalía de Adolescentes abrió Registro de Atención y la Policía Especializada inició las investigaciones correspondientes, girando medidas de protección a fin de que se realicen patrullajes preventivos en el lugar de los hechos.

Asimismo personal del área de prevención de la Fiscalía de Adolescentes se trasladó al Instituto educativo para impartir una plática dirigida a docentes para efectos de concientizar y sensibilizar en el tema de “Prevención de Delito en Adolescentes”.

Padres de familia desacreditan versiones de la institución.

A través de una denuncia anónima, padres de familia del Instituto Tapachula (ITAC), revelaron que se trató de un grupo de al menos cinco menores de primer año de secundaria que buscaban emular el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde que dejó 21 muertos en la localidad a más de 130 kilómetros de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

Aseguraron que uno de los menores involucrados reveló a un maestro el plan, entregó un croquis y una lista con nombres de al menos 70 personas entre estudiantes, maestros y personal administrativo.

Los denunciantes presumen que la Directora General, María de la Asunción Romo Romo, se presentó ante la Fiscalía General del Estado quien en un comunicado emitido el mismo día, aseguró “que en el colegio no ha ocurrido ningún tipo de atentado que violente la integridad física de nuestra comunidad escolar, esta mala información se suscitó derivado del llamado de atención que se hizo a ciertos alumnos respecto a juegos violentos en los medios tecnológicos que tienen a la mano.

“Como Colegio que enseña valores rechazamos todo tipo de violencia, sin embargo desconocemos de donde surgió la información falsa que inclusive medios de comunicación han aceptado como información verídica, rechazamos completamente la información que los noticieros locales están divulgando por ser difamatoria”, firmó.

Por su cuenta, los padres de familia aseguraron que tomarán cartas en el asunto y contactarán a la sede ubicada en Guadalajara que rige a la institución ubicada en el Soconusco. Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

More

Deja un comentario