Con el objetivo de implementar diversos programas de capacitación, vinculación y fortalecimiento de las actividades económicas y motoras del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Delegación Chiapas, firmaron un convenio general de colaboración en las instalaciones de la Colina Universitaria.

El presente convenio  establece las bases y los mecanismos de colaboración entre  ambos, para realizar acciones conjuntas que les permitan alcanzar objetivos institucionales, a través del aprovechamiento de los recursos con que cuentan, con el fin de promover una mejor competitividad laboral.

También, en este acuerdo se contempla otorgar en la medida de sus posibilidades, las facilidades necesarias para que alumnos de la UNACH puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones de la COPARMEX.

Asimismo, se apoyará a los empresarios integrantes de la COPARMEX que deseen inscribirse en la Incubadora de Negocios universitaria, establecida en el Campus IV con sede en Tapachula y los emprendimientos que se requieran en el Campus I de Tuxtla Gutiérrez.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa explicó que como universidad pública, la UNACH debe ser capaz de recibir las preocupaciones de la sociedad, asimilarlas, estudiarlas y proponer soluciones para ellas; además de generar atención en temas que convengan a la misma sociedad, para hacerlos visibles y buscar soluciones conjuntas.

“Este convenio tiene muy buenas expectativas, es importante empezar a pensar en cómo debemos fortalecer estas acciones, para hacer, en el corto plazo una posibilidad de desarrollo para el estado”, acotó Natarén Nandayapa.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la COPARMEX Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana, aseguró que la UNACH es el referente en el tema de educación en el estado, por lo que el trabajo conjunto y el conocimiento de las necesidades del sector productivo, permitirá que los egresados tengan el perfil adecuado para insertarse al sector laboral de manera más eficiente.

Asimismo, comentó que también los programas de estudio deben de enfocarse hacia el emprendimiento, de ahí la importancia de generar, dijo, en los egresados esa idea de imaginar su propia actividad e impulsar así el desarrollo del estado.

Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario