Publicidad...

Los enrames, tradición que persiste en Chiapas

En #Suchiapa, #Chiapas, existe una tradición que persiste, son ofrendas florales elaboradas por mujeres y hombres invitados para engalanar los altares de distintas celebraciones, los enrames.

En Suchiapa existe una tradición que persiste hasta nuestros días: los enrames. Estas ofrendas florales son elaboradas por mujeres y hombres que son invitados para engalanar los altares de distintas celebraciones.

Margarito Simula Suchiapa – Enramador
“Esto se hace tradicionalmente…
 … a apoyar con los enrames”.

Esta tradición convoca a varias personas de diferentes edades, mayormente son liderados por los adultos mayores, quienes tienen más experiencia en estas elaboradas ofrendas.

José Ángel Nafate – Enramador
“Contento, porque todo esto que se hace
…. pues le gusta a la gente”.

Enramas, coronas, arcos, corazones y demás creaciones florales son personalizadas dependiendo del santo o solemnidad a la que se dedique. La hoja de tempisque y flores de temporada son las que se necesitan para elaborarlas.

Margarito Simula Suchiapa – Enramados
“Donde quiera que nos inviten llegamos…
 … según como lo pidan pue”.

“Porque hay flor adecuada…
 … o de lo difuntos”.

Mínimamente para la elaboración de un enrame se necesitan 6 personas y aproximadamente 2 horas por cada vara torneada que elaboran, en donde se plasma la creatividad de la persona que hace el amarre.

José Ángel Nafate – Enramador
“Bajita la mano casi lleva 2 horas…
 … nos lleva más tiempo”.

Margarito Simula Suchiapa – Enramador
“Porque uno pasa hoja…
 … para trabajar bien”.

Son ellos quienes consiguen el material necesario para la manufactura de estas ofrendas florales, que en cada celebración importante las personas los invitan para adornar los altares de lo que se conmemora.

tradición enrames

José Ángel Nafate – Enramador
“Aquí entre nosotros, la plebe que tenemos
 … también se usa, para hacer los enramitos”.

“Hay veces que no nos alcanzamos…
 … en el día”.

Es gracias al interés de las personas de la comunidad que se preserva esta tradición , en donde también las personas jóvenes se acercan para aprender a elaborar estas ofrendas, asegurando la preservación de la misma.

Margarito Simula Suchiapa – Enramador
“Pues yo nomás lo veía…
… donde quieran pue”.

José Ángel Nafate – Enramador
“Y los jóvenes, ahí tenemos un chamaco…
… porque es una fiesta”.

 

Publicidad..
Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario