Realizan Festival Internacional de Cine en San Cristóbal

Desde el pasado 19 de abril se está llevando a cabo la primera edición del Festival Internacional de las Artes Cinematográficas de San Cristóbal de Las Casas, en dicho pueblo mágico.

César Di Parra
Dir. FIAC de San Cristóbal de Las Casas
“Estamos a la mitad del festival ahorita, todavía toda esta semana vamos a estar proyectando; son seleccionadas 112 películas de todas partes del mundo, el jurado es nacional e internacional”.

El misticismo y la energía artística que emana esta ciudad colonial, cautivó a los organizadores quienes desde 2019 gestionaron este evento.

César Di Parra
Dir. FIAC de San Cristóbal de Las Casas
“Yo creo que San Cristóbal nos escogió porque yo creo que era necesario mostrar y llegar a mostrarse la realización de lo que ya se ve, digamos que el cine está en todas partes , pero sin cámara. San Cristóbal es un hermoso lugar, muy cinemática, y es un lugar lleno de cultura. Y también quiero decir que nuestras comunidades y la gente local son bellísimas personas y eso hace que el cine aterrice de una manera muy bienvenida”.

Asegura que fueron muy cuidadosos en seleccionar las películas que se han proyectado en diversos foros culturales que han fungido como sedes en este festival hasta el próximo 30 de abril.

César Di Parra
Dir. FIAC de San Cristóbal de Las Casas
“Las categorías del festival están especializadas en tratar de acercarnos a la gente, a la audiencia de San Cristóbal, tratando de no invadir culturalmente, eso es algo mucho que nosotros no queremos invadir, sino que queremos aportar desde la raíz, ver dónde y qué tipo de películas son necesarias mostrar sin invadir la cultura”.

¿Lo más importante? Que el público sancristobalense y nacional se identifique con cada filme.

César Di Parra
Dir. FIAC de San Cristóbal de Las Casas
“Mas bien, promover lo que existe y obviamente, dentro de ese cargo tenemos películas internacionales que obviamente son muy bonitas y que tienen un paralelo, digamos, a la vida artística, a la vida cultural o a la vida humana que nosotros tratamos de demostrar de otras partes”.

 

 

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario