Angelita, maestra y líder alfarera de #Suchiapa

Mujer de barro; Angelita Gómez Champo ha dado vida a miles de piezas y creaciones en #Suchiapa, #Chiapas, tierra de alfareros; hace 45 años aprendió el oficio viendo trabajar a su madre.

Angelita Gómez Champo es el nombre que lleva la artesana que da vida a miles de piezas y creaciones en Suchiapa, uno de los principales municipios que se dedican al oficio de la alfarería.

Angelita Gómez Champo – Alfarera
“Yo aprendí de mi mamá
… 55 años”.

“Nos gusta trabajar…
… trabajo, el barro”.

Entre barro recién amasado y piezas en secado encontramos a Doña Angelita Gómez, una mujer que ha dedicado la mayoría de su vida, 45 años, al oficio de la alfarería. Su mamá fue su antecesora y como ella dice, aprendió viendo como ella elaboraban sus piezas.

Angelita Gómez Champo – Alfarera
“Yo, contenta porque estoy trabajando
… trabajando”.

“De aquí de mis hijos
… aprendiendo”.

Este taller de alfarería está conformado por el esposo, hijos y nietos, todos liderados por la señora Angelita, quien a través de este oficio a podido sacar a delante a su familia. Ahora la esperanza está en que sus hijos y nietos preserven el oficio.

Horacio Oliva Gómez – Hijo
“Normalmente le ayudo…
…. En cachito”.

“Pues se siente bien…
… de los problemas, todo”.

Es su experiencia y sabiduría que la ha llevado a recibir reconocimientos por su trabajo. Así mismo ha dado cursos y talleres de elaboración de este tipo de artesanías, reconocidas en nuestro estado y país.

Angelita Gómez Champo – Alfarera
“Mis hermanitas porque…
… hay van aprendiendo”.

“Porque solo yo…
…. Levantar piezas todavía”.

De distintos lugares visitan este taller, principalmente de la región y de Chiapas. Ahora sus nietos cuidarán de el negocio familiar, que puedes visitar en 5a sur oriente 599 barrio San Francisco suchiapa.

 

Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario