Hace 40 años el Chichonal cimbró la tierra y sepultó poblados

Durante siglos los pueblos zoques habitaron alrededor del volcán Chichonal, era un cerro verde y fértil; más de 20 mil sufrieron la erupción que habían pronosticado a través de sus sueños; inició una noche de 28 de marzo y sus efectos se hicieron notar por todo el mundo.
El pueblo zoque quiere olvidar, hace 40 años de la erupción del chichonal.

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“Un día, una noche, un volcán en la región norte”.


Un día como hoy, el 28 de marzo de 1982 se sucitó en Chiapas, un hecho sin precedentes, el volcán chichonal hizo erupción. Afectó principalmente a las familias zoques del norte del estado, fueron desplazados y siguen teniendo infinidad de problemas hace 40 años.

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“Muchos pueblos…algo importante”.

Durante siglos, los pueblos zoques habitaron alrededor del volcán chichonal. Este era un cerro verde y fértil, por lo que tenían sus campos de cultivo y ganado, hasta que el volcán desató su furia y afectó sobre todo al municipio de Francisco León. Más de 20 mil personas sufrieron por la erupción que los zoques habían pronosticado a través de sueños y observaciones.

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“en ese momento en el que los zoques…este gobierno”.

La erupción del Chichonal provocó la salida de los zoques que vivían en el radio territorial afectado. Muchos habitantes murieron a causa de las cenizas del volcán. La selva fue uno de sus destinos, otros grupos de zoques emigraron a Veracruz y al estado de Jalisco. Al paso de los años, las personas que se identificaban como zoques crearon raíces en sus nuevos lugares de asentamiento.

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“los compañeros zoques que padecieron…población de los zoques”.

La erupción no trajo solo desplazamiento de los habitantes de esta zona. Actualmente este territorio, que históricamente está conformado por los municipios zoques del norte, se encuentra con muchos problemas, todos de intereses. Se teme por la integridad ambiental de la zona.

hace chichonal

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“el gobierno de México…mucha información”.

Y no solo es el tema de la minería y las petroleras el que les preocupa a los pueblos zoques, también es la industria hidroeléctrica que se pretende introducir, la cual atenta a la cosmovisión zoque, en donde los dueños de estas tierras podrían perderse.

Mtro. Roberto Lorenzo Rueda – Zoque del norte
“Hay otra ampliación en el tema de…también van a desaparecer”.”es bien importante…ni cosas como esas”.

More

Deja un comentario