¡Firma contra el maltrato animal en #Chiapas!

En Chiapas no es un delito maltratar a los animales; el estado es uno de los cuatro de #México que no ha legislado al respecto. Ciudadanos lanzan iniciativa para que diputados legislen al respecto.

El maltrato animal es definido como el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso pueda llevarlo a la muerte… y es que de acuerdo a cifras del INEGI se presume que en México, 6 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de maltrato.

Getsevany Mancilla Ruiz, integrante del Colectivo Maltrato Animal al Código Penal
“El maltrato animal va desde… animales en general, va desde el abandono… la violencia física hacia los animales”.

Chiapas es uno de los 4 Estados de la República Mexicana que no ha Legislado a favor del maltrato animal en su Código Penal, es por ello que, un grupo de rescatistas, veterinarios, empresarios, activistas y ciudadanos buscan impulsar una iniciativa de ley que proteja a los animales del territorio chiapaneco.

Getsevany Mancilla Ruiz, integrante del Colectivo Maltrato Animal al Código Penal
“Surge a raíz de un grupo… decidimos tomar acciones, es muy triste muy lamentable… uno de los estados que no proteja a sus animales”. 

La legislación para la protección de los animales vigente en el Estado establece únicamente sanciones administrativas a las conductas graves en contra de estos seres vivos, por lo que es necesario tipificarlo como un delito.

Eduardo Maza, Asesor Jurídico del Movimiento Maltrato Animal al Código Penal
“El objetivo que estamos buscando… el maltrato animal al código penal. Van tres legislaturas que no han hecho anda al respecto… poder realizar este mecanismo”.

Para ello, se necesitan 37 mil firmas ciudadanas, correspondiente al uno por ciento del padrón electoral estatal, lo que permitiría que este tema fuera considerado dentro de la agenda legislativa del Congreso de Chiapas.

Eduardo Maza, Asesor Jurídico del Movimiento Maltrato Animal al Código Penal
“es muy importante que verifiquen nuestras redes sociales… asociaciones civiles, con tu firma… no exista mas maltrato hacia los animales”.

More

Deja un comentario