Pura ‘coca’, ya ni pozol toman

El pozol, la bebida predilecta de las y los chiapanecos, bebida refrescante a base de maíz, la que había sido por años la más popular entre el paladar de los citadinos atraviesa por una crisis provocada por el encarecimiento de las materias primas de su elaboración.

En viva voz de sus vendedoras, comentan que sus insumos se han incrementado de un año para acá hasta en un 30%.

La materia prima para esta bebida ha tenido un notorio incremento. El maíz, la semilla base de nuestra alimentación en Mexico, también se ha visto a la alza.

El índice nacional de precios al consumidor indica que el incremento en insumos como el maíz, cacao y azúcar han tenido un incremento del 15% para el 2021, y en el primer bimestre de 2022 ha incrementado un 5% tomando como referencia el precio de julio de 2021.

A su vez comentan que la contingencia sanitaria por la que atravesamos ha afectado y ha tenido repercusiones en el consumo de esta bebida.

En años anteriores el negocio de la venta de pozol pasaba por muy buena racha. La introducción de bebidas azucaradas y el incremento del costo de esta bebida amenazan en contra del consumo de ésta.

More

Deja un comentario