Llora la pérdida de su casa, le robaron hasta las gallinas

Es víctima de un conflicto territorial que data de hace mas de dos décadas y que actualmente involucra al presidente de Pijijiapan y a una diputada de Morena Sí.

Deily Cruz de La Rosa, Afectada

“Tengo mi familia, tengo dos hijas, me dejaron sin nada sinceramente”

Es la víctima de un conflicto territorial que tiene sus orígenes desde hace casi veinte años.

La Colonia Agrícola Ganadera denominada La Permuta del municipio de Mapastepec, se volvió una moneda de cambio para políticos y hoy la padecen decenas de familias.

Deily Cruz de La Rosa, Afectada
“Fui víctima de un desalojo, mi casa estaba fuera de lo que pelean… Carlos Lima.”

En el 2015 el Tribunal Agrario Restituyó los predios en disputa a un grupo de personas. Cerca de 25 familias y con ayuda del presidente municipal en turno se establecieron legalmente en el predio.

Tiempo después, en el 2018, las personas que habían sido echadas por irregulares, presentaron a la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Costa una denuncia por despojo y pese a la determinación del Tribunal, ejecutó un desalojo en 2019.

La historia parece no tener fin y ninguna autoridad ha podido garantizar certeza jurídica a los terratenientes.

Marina Hernández Cruz, Esposa de detenido.
“El día 27 de enero vinieron y ahí lo agarraron… y no nos escucharon… de ese tiempo hemos llegado a tocar puertas y nadie nos escucha”

Los afectados acusaron al presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima de propiciar el clima de violencia y encono entre la población.

Durante su campaña electoral aseguró que daría solución al conflicto.  Pero no lo hizo con base en la determinación del Tribunal si no por afinidad al grupo que lo respaldaba.

Martín Colmenares Medina, Dueño de predio
“Tenemos seis detenidos que la Fiscalía la tienen… ellos estaba trabajando… a mí no me detuvieron”

Nobel Enriquez Cortés Morales, Afectado
“Recuperaron ellos… detuvieron a seis compañeros… el grupo invasor los golpeó… y golpearon a nuestros seis compañeros.”

El conflicto territorial también ha sido politizado por otros personajes como la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Faride Abud García, según los afectados.

 

More

Deja un comentario