Siguen retenidas 48 personas en Altamirano , sólo a nueve dejaron libres

A Elías, le secuestraron a su padre en Altamirano por un conflicto que ni le compete. Él y su familia han protestado porque no lo ven desde hace un mes y medio. Él ya quiere ver a su papá.

No hay solución para los retenidos de Altamirano.

Su padre, también de nombre Elías, no formó parte de los 9 liberados. Los 19 que fueron secuestrados son choferes de diversas empresas.

En Altamirano se vive un conflicto post electoral y el surgimiento de un Grupo de Autodefensa que pugna por la eliminación del cacicazgo de Roberto Pinto Kanter, el ex presidente municipal.

En septiembre de 2021 a Pinto Kanter lo sacaron de la presidencia y lo retuvieron. Fue la población, quien lo hizo para evitar que su esposa Gabriela Tipacamú tomara protesta y se perpetuara el cacicazgo.

Al declinar Tipacamú a la presidencia, tomó protesta un Concejo Municipal, mismo que ahora es obligado a dejar el puesto por parte de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, conocida como la ASSI, a quien la autodefensa acusa de estar coaligado con Pinto Kanter.

Este grupo, la ASSI, está sindicado de estar secuestrando a personas para presionar a las autoridades y que decline el Concejo Municipal de Altamirano.


Hasta el momento, han sido secuestrados 27 campesinos tseltales y tojolabales en diciembre, 11 campesinos tojolabales en enero y 19 trabajadores de empresas en febrero, de los cuales a nueve liberaron. Una suma total de 48 secuestrados.

More

Deja un comentario