Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las clases y actividades presenciales de campo de los alumnos de distintos semestres, ya se desarrollan de manera habitual en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Después de casi dos años lejos de las aulas, provocado por la pandemia mundial del Covid-19, las tendencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje se han reformado, el sistema de plataformas digitales se incrementó, y el retorno en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha sido escalonado.

En esa línea, los estudiantes que cursan la materia de Cínica de Bovinos del octavo módulo, como parte del proceso medular de la práctica, realizaron la técnica quirúrgica, descorné estético, donde llevaron a cabo el manejo prequirúrgico, transoperatorio y recuperación del paciente, siempre asesorados por el docente, Mario Abarca Acero.

“Esta es una materia donde los estudiantes tienen que aprender a hacer un manejo integral, un manejo farmacológico, un manejo propedéutico, y un manejo quirúrgico, en este caso de la especie bovina”, comentó Abarca Acero.

Por otro lado, explicó que dicha técnica está relacionada, principalmente, a animales con alto valor genético, dentro del manejo esotécnico, el descorne se realiza durante los primeros meses de vida, para darles la forma de mayor apreciación tanto física y visual.

Abarca Acero agregó que otro punto importante fue el bienestar animal, donde se realizan todos los protocolos de manejo enfocados a un proceso operatorio libres de dolor, y en bovinos está el “uso de tranquilizantes, no anestésicos, con el apoyo, principalmente, de bloqueos tronculares o bloqueos de ciertas regiones anatómicas”, aseguró.

Por último, indicó que el descorné estético es el primero de una agenda importante de actividades que realizarán en el mes de abril, pues el estado se caracteriza por ser un importante productor de becerros y de leche, y los estudiantes deben adquirir habilidades zootécnicas y clínica, y sobre todo establecer protocolos de prevención a muchas enfermedades y control de parásitos.

More

Deja un comentario