Comienza la cuaresma, hoy es miércoles de ceniza

Este miércoles 02 de marzo de 2022 para la fe católica, comienza la cuaresma con la imposición de la ceniza; es decir, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y prepararse para la Pascua.

cuaresma

En la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

 

Sondeo 1:
“Es una fecha importante que todos ponemos nuestra conciencia, sabemos pues de antemano que Dios existe y se manifiesta en cualquier religión, ya sea católica o la religión que sea”.

 

Sondeo 2:
“Porque para todo católico es muy importante iniciar ese proceso, es de reconversión, de decir “sabes qué, fallamos como persona y tenemos que empezar cómo reactivarnos otra vez en espíritu”.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin:

comienza

”Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19)”.

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

 

Sondeo 2:
“¿Cuáles son las formas en la que usted guarda la cuaresma? – Primero el carácter, jajaja, porque sí, como que sí te limitas un poco y decir: bueno, Señor, perdóname. Pues, la alimentación, acudir la misa y llevar el proceso como tradicional”.

Con ello, los católicos también se preparan y comienza la Semana Santa o Semana Mayor.

Sondeo 3:
“En mi pueblo salen a recorrer viacrucis, creo que es, y este, los jueves santo, viernes santo no comemos carne y así, puro pescado; sábado de gloria vamos a la iglesia y domingo de resurrección”.

Sondeo 3:
“Cuando yo estaba en la prepa, no sé, mis compañeros siempre me molestaban: ¿qué haces pegado a tu mamá? ¿Qué haces ahí metido? Y yo decía: no pues, es mi religión y tal. Y ya. Me siento bien, me gusta, porque igual nos reunimos toda la familia completa y así”.

Cabe destacar…

Sondeo 2:
“Que son días muy importantes, donde el Espíritu Santo siempre está presente pero, en esos momentos se siente y se vive más la pasión”.

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria, sin embargo, puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario