¡Otra vez! El mismo quemado de todos los años

Otra vez! En lo que va del año, se han presentado más de 14 incendios forestales en Chiapas, ubicándolo en el cuarto estado a nivel nacional respecto a la tasa de afectación.

Recientemente, en Tuxtla Gutiérrez, como cada año, un predio ubicado de lado norte poniente de la ciudad se incendió ocasionando daños en un local comercial que, por fortuna, se encuentra inactivo.

OTRA

Eloy Cruz Llaven
Coord. del H. Cuerpo de Bomberos
“Sabemos que esta temporada de seca, pues, este predio siempre nos ha dado esta batalla, todos los años de que se prenda. Probablemente alguien le haya prendido fuego o ya así mismo por la inmensa calor que ha habido, ya sea por la lupa, se llevó un calentamiento y generó el incendio, ¿verdad?”.

Según Cruz Llaven, existen diversas sanciones para quienes actúan premeditadamente y provocan incendios forestales, urbanos y de pastizales.

Eloy Cruz Llaven
Coord. del H. Cuerpo de Bomberos
“Sí hay una sanción de por medio, hay un arresto también a la persona que se le sorprenda también cometiendo estos actos, ya que está prohibido y condenado por la ley y también hay una sanción de 40 mil pesos a las personas que se les sorprenda”.

Recomiendan dar mantenimiento a lotes baldíos para evitar dichos siniestros, así como también una desgracia.

INCENDIOS

Eloy Cruz Llaven
Coord. del H. Cuerpo de Bomberos
“Primeramente que el dueño del terreno pos que chaporree, ya que esta dimensión que tiene, por la altura, el fuego pues se eleva aproximadamente tres metros y te digo, que estas rachas de viento nos afecta también porque es muy fácil de que esto se vaya propagando hacia otros terrenos baldíos o a las casas también, que pueda llegar a caer una brasa hacia el interior y genere un incendio”.

En el informe de incendios a nivel estatal, correspondiente del 01 de enero al 23 de febrero de 2022, se anuncia que se ha afectado una superficie de 826 hectáreas de vegetación arbustiva, vegetación herbácea y hojarasca.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario