En una carta abierta firmada por el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, se acusa directamente al ex candidato Hugo Gómez Sántiz de dirigir el grupo María Tuluk´es de causar actos de terrorismo.

“Han creado un ambiente de ingobernabilidad a nivel comunitario. Ahora si una persona pierde la vida en los actos de corte terrorista en el pueblo de Oxchuc nadie dirá absolutamente nada”, refiere el escrito.

En Oxchuc se celebraron elecciones por usos y costumbres el 15 de diciembre de 2021. Dos candidatos punteaban: Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz y los comicios no se concretaron porque en medio del proceso hubo un enfrentamiento, con saldo de una persona muerta.

Desde ese momento la violencia no cesa como medida de presión entre dos grupos para que impongan a su candidato, han bloqueado carreteras, secuestrado turistas, quemado casas y disputas a balazos. 

Existe con Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado, pero no es aceptado para gobernar.

“Pues si bien es cierto que es importante ver quién llenará el vacío de poder existente en Oxchuc, pero sobre todo es urgente la garantía del ESTADO DE DERECHO plasmado en nuestra constitución, el cual obliga al Estado y a todos los niveles e instituciones de gobierno a cumplirlo en su cabalidad, hablamos de nuestra libre determinación y nuestros sistemas normativos propios (reglamento interno)”, indica el escrito.

El último acto de violencia ocurrió este 14 y 15 de febrero, consigna el Frente Comunitario, luego de que convocaran a una Asamblea General Comunitaria, la cual fue frenada con balazos y quema de casas.

“Desde el Frente Comunitario hacemos un exhorto a la paz. Las autoridades comunitarias queremos paz y tranquilidad. Queremos fuera del territorio de Oxchuc los sicarios contratados y que actúan en conjuntos con el Grupo de María Tuluk’es. No vamos a permitir de ninguna forma la instalación de un gobierno déspota como era antes con María Gloria y Norberto. Cualquier asesinato responsabilizamos directamente del C. Hugo Gómez Sántiz y su grupo”, puntualiza la carta.

More

Deja un comentario