Publicidad...

No es lo mismo limón mandarina que el limón

Tras varios meses de desabasto y encarecimiento, el limón han tenido que ser sustituido por otras opciones, como el limón mandarina aunque este no les guste tanto.

Sondeo 1
“Según pero, no es lo mismo pues, comprar el limón… no es lo mismo que ese limón. Porque como que el de mandarina, o sea, como que es un poco más dulce, y este tiene otro sabor”.

no

Sondeo 2
“Es otro sabor, es otro su sabor, por ejemplo, el limón mandarina sabe a mandarina y el limón es ácido”.

Al cierre de 2021 el precio del limón había aumentado considerablemente, tanto que muchos se vieron obligados a prescindir de él.

Sondeo 1
“Hmmm, pues sí está un poco caro… bueno, no pregunté pero, ocho limoncitos salió en 28, algo así”.

Sondeo 2
“No, ya tiene tiempo que no comemos limón. Estamos sustituyendo por el limón mandarina nada más o el vinagre, en el caso de comida pero, cuando no, pues en agua no se puede”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el limón fue el producto de la canasta básica que más se encareció en los dos últimos meses: 46,11% en diciembre y 68,77% en enero.

limón

Juan Pérez
Comerciante
“Ahorita el precio es de $40, $45 pesos el kilo… algunos sí me dicen “está muy caro”, y todo eso pero, ya desde ayer estaba a otro precio, estaba en $50 y entonces vino otro precio hoy y está en $45… es que no tiene precio, sube y baja, igual como el tomate”.

Esto se debe a la poca producción que ha habido en el país, de los cuales más del 50% provienen de los estados de Veracruz y Michoacán.

Juan Pérez
Comerciante
“Así se ha mantenido en estos meses. – Sí, estos meses sí, porque está muy escaso pues, no están viniendo muy buenas… pero hay unos que traen puro tiernito pero, es los que no tienen jugo, es que se mira pues”.

Y aunque es uno de los ingredientes primordiales de casi cualquier platillo en México, incluso cumple una función fundamental para algunos remedios, la venta del limón también se ha visto afectada.

mandarina

Juan Pérez
Comerciante
“Ta muy poco la venta, sí está reducido porque está caro, nomás lo lleva la gente, tres, cuatro limones, pa’ su consumo nada más”.

Sondeo 2
“¿Cuánto se va a llevar de limón ahorita? – Hmmmm… ni uno, jajaja, no, está muy caro, está bastante caro pero, aunque sea unos dos, tres, nomás pa’ la comida”.

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario