El Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas, anualmente atiende alrededor de 120 menores con cáncer.

 

Tuxtla Gutiérrez.- El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte entre niños y jóvenes, también es considerada una de las enfermedades con mayores desigualdades y dificultades económicas.

De acuerdo con la médica Mayra Ivette López Ruíz, oncóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, anualmente se atienden alrededor de 120 niños con cáncer, entre leucemias y otros tumores sólidos, linfomas, tumores cerebrales, tumores germinales, entre otros.

“Nosotros estamos atendiendo en promedio, mensualmente, de nueve a doce inter consultas de niños con sospecha de leucemia; de ellos, se están diagnosticando de siete a ocho niños por mes, lo cual habla que estamos aquí en el pediátrico diagnosticando entre 80 y 90 leucemias nuevas al año, sin contar los otros tipos de cáncer infantil que son los tumores sólidos”, dijo.

Enfatizó que el cáncer infantil más frecuente en el estado de Chiapas son las leucemias agudas linfoblásticas.

“Entonces, si tú, papá, mamá, maestro, detectas que tienes un niño con palidez, que está muy cansado en lugar de andar jugando, deja de comer, tiene dolor de huesos, tiene fiebre inexplicable, sin foco infeccioso aparente, llévalo con tu pediatra para que le hagan un estudio llamado biometría hemática y si hay alteración en la biometría hemática, lo refieran al servicio de hematología del Hospital de Especialidades Padiátricas a la brevedad”, enfatizó.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la oncóloga López Ruíz celebró junto al personal de enfermería y de médicos pediatras, la alta médica de un joven de trece años que recién venció la leucemia y dio campanadas de júbilo al ser superviviente de cáncer infantil, de tipo leucemia, luego de seis años de enfrentarse al enemigo número uno de niños y jóvenes en Chiapas.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario