Instalan mesa de seguridad para el proceso electoral local extraordinario 2022

Participaron diversas autoridades electorales y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal.

Las elecciones requieren de responsabilidad política y apego a la legalidad, por parte de las instituciones, partidos políticos y ciudadanía, para que se respete la voluntad popular: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Este viernes 11 de febrero, se instaló la Mesa de Seguridad y Seguimiento en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022), donde se elegirán integrantes de Ayuntamientos el próximo 3 de abril en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

La reunión, que tuvo como sede las instalaciones de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), estuvo encabezada por la Secretaria General de Gobierno del Estado (SGG), Cecilia Flores Pérez; el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto.

Asimismo, estuvieron presentes el Encargado de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE Chiapas), Gonzalo Rodríguez Miranda; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; Consejeras y Consejeros del IEPC, representantes del Centro Nacional de Investigación (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Protección Civil, de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Durante esta primera mesa de trabajo, se analizaron los escenarios y condiciones que prevalecen en cada uno de los seis municipios en los que habrá comicios, y la implementación de la estrategia de seguridad durante todo el Proceso Electoral. Al respecto, la titular de la SGG, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acotó que el Gobierno del Estado velará por un ambiente de paz donde impere el orden.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas externó que, este ejercicio democrático no solo requiere de responsabilidad y apego a la legalidad por parte de las instituciones electorales y de seguridad, sino también de voluntad política de los partidos políticos, los liderazgos, de las y los actores políticos y la ciudadanía en su conjunto, para lograr que se respete la voluntad popular.

En su mensaje, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dijo que la dependencia a su cargo otorgará el acompañamiento necesario a los Consejos Municipales Electorales, durante el resguardo de la documentación electoral y vigilancia de las casillas el día de la elección. “Con la participación de todas las instituciones se fortalecerán las estrategias de seguridad para la ciudadanía chiapaneca en todas y cada una de las etapas del Proceso Electoral”.

Estas Mesas de Seguridad, son ejercicios que continuarán con periodicidad para contribuir a garantizar la seguridad, la paz y el orden en el desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario, en el que 145 mil 196 ciudadanas y ciudadanos tendrán la posibilidad ejercer su sufragio para elegir 69 cargos de orden municipal, entre ellos, seis Presidencias Municipales, para lo que se instalarán 1,736 casillas.

More

Deja un comentario