En más de 30 años las exportaciones mexicanas han crecido de 21800 millones de dólares a más de 400000 millones de dólares. La relevancia de estos datos está proporcionada por el hecho de que, conocer en detalle las principales importaciones y exportaciones en México, ayudará a los empresarios a buscar áreas de oportunidad sobre qué productos se comercializan y venden en el país.

De esa forma, a través de la red de Tratados de Libre Comercio que se han firmado, podrán incrementar el valor de sus operaciones comerciales beneficiándose de las fortalezas internas y de las nuevas posibilidades de hacer negocios en el extranjero. 

Quizás no todas las empresas mexicanas conozcan las herramientas que tienen a disposición para embarcarse en la actividad exportadora, por ejemplo, cómo opera el factoraje en México.

En esta nota haremos un repaso por los países que importan más productos mexicanos.

Cifras de exportación en México

Como mencionamos previamente, la evolución del nivel de importaciones y exportaciones de México ha mostrado un crecimiento, vinculado a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recientemente actualizado y modernizado como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2021, el valor de las exportaciones totales ascendió a 45587 millones de dólares.

El valor total de esta suma está formado por

  • Petroleras: 2779 millones de dólares
  • Agropecuarias: 1819.7 millones de dólares
  • Extractivas: 754.4 millones de dólares 
  • Manufactureras: 40233.8 millones de dólares. 

En la década de 1980, el petróleo y sus derivados significaban alrededor de 70 % del valor exportaciones en México, hoy en día eso ha cambiado, lo que refleja la evolución de la economía mexicana y de los productos que exporta México.

De las exportaciones manufactureras, que acorde a las estadísticas citadas es el principal sector económico de México, destacan principalmente las siguientes:

  • Industria automotriz
  • Industria electrónica
  • Industria espacial
  • Sector electrodoméstico

De dichos sectores, se podría afirmar que es de donde se desprenden los principales productos de exportación de México. Convirtiendo a México en el décimo país exportador del mundo y el primer exportador entre los países de América Latina y el Caribe.

Países que más importan productos mexicanos

Los diez principales socios comerciales de México en cuanto a nivel de exportaciones son los siguientes:

  1. Estados Unidos (80.2%)
  2. Canadá (2.7%)
  3. China (1.5%)
  4. España (1.5%)
  5. Brasil (1.2%)
  6. Colombia (1.2%)
  7. Alemania (0.9%)
  8. India (0.7%)
  9. Japón (0.7%)
  10. Países Bajos (0.6%)

México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países. Esto le abre la oportunidad de acceder a un mercado de alrededor de 1300 millones de consumidores, lo que significa un 60 % del Producto Interno Bruto Mundial, según información proveída por la Secretaría de Economía. 

¿Cómo operan los exportadores en México?

Para exportar lo primero que tienes que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país; en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.

Una empresa competitiva debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad con el fin de convertir a la empresa en una empresa orientada a la exportación.

Si aún no te encuentras dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedes consultar los requisitos y el procedimiento en la página web de este organismo. 

¿Qué necesito para comenzar a exportar?

Para iniciar tu proceso de exportación es necesario contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta en base a su calidad, precio, diseño o exclusividad. Si tu producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, tienes mayores posibilidades de tener éxito en el mercado externo.

Una parte fundamental de una estrategia de exportación es determinar las debilidades y fortalezas de tu producto. Por lo que resulta importante analizar el potencial de la oferta exportable del mismo. Particularmente es conveniente que determines tu capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla. Asimismo, debes considerar las chances y adecuaciones que se requieran hacer al producto para atender las exigencias de los clientes externos.

¿Qué herramientas financieras tengo disponibles?

Una de las herramientas más populares hoy en día es el factoraje. El factoraje en México es un mecanismo por el cual, ofreces plazos de pago a tus clientes en el extranjero y recibes el pago inmediato de tus facturas, sin riesgo de impago. 

Este servicio está pensado para ayudar a las PYMES a exportar más, ya que les provee un método de financiar cuentas por cobrar sin comprometer sus recursos. Ya que, al tratarse de empresas con un margen financiero más pequeño, les puede resultar difícil tener capital disponible y cumplir con las demandas de los clientes.

En resumen, el factoraje en México es una solución financiera única que les permite a los exportadores vender a crédito y cobrar de contado.

La necesidad de soportes financieros para impulsar las PYMES

Existen empresas que han logrado dar el paso hacia la exportación, pero que fracasan por la falta de financiamiento, entre otras razones. Esto se explica porque, mientras las Pymes esperan el pago por sus productos, muchas tienen que solventar los costos de materia prima, producción y nómina. 

El problema está en que al no tener acceso a capital, las empresas se ven en la necesidad de invertir de su bolsillo y esto tiende a convertirse en un cuello de botella.

Entonces, si algún cliente no paga una de las facturas o se atrasa, la Pyme pasa a una situación frágil en la que no recibe ingresos para seguir operando e incluso puede llegar a desaparecer. 

Es por eso que los especialistas recomiendan a las empresas con miras a exportar sus productos tener en cuenta las ventajas de contratar un servicio de factoraje, que puede ofrecer la liquidez necesaria, sin cortar el crecimiento de la empresa. 

More

Deja un comentario