Si es pan, que sea de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas se caracteriza por su riqueza cultural y la gastronomía tan vasta que ofrece a quien lo visita pero, hay un elemento imperdible que, en complicidad con su clima frío, se produce para disfrutar a todas horas del día ,El pan coleto.

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“Aquí uno se despierta con café y pan; desayunas con café y pan; a medio día café y pan; si llega una visita, se le ofrece cafecito y pan; después de la comida, café y pan; y antes de dormir pues, café y pan, obviamente… jajaja”.

Yesenia Maldonado, nos cuenta que su madre era originaria del Barrio de Mexicanos y provenía de una familia tradicionalmente panadera.

pan coleto

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“Cuando mi mamá viene a vivir a San Ramón, cuando se casó, empieza a preguntar para comprar pan y resulta que la gente tenía la costumbre de que si uno no era del barrio, no pertenecía a esta zona, pues no le vendían el pan”.

Su familia fue quien impulsó a doña Josefita a emprender y establecer su propia panadería.

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“Te ayudamos entre todos, ponemos una panadería chiquita ahí y empiezas a sacar pan, aunque sea para tu autoconsumo”.

hornear

Irónicamente, el aroma del pan que provenía de la casa, comenzó a llamar la atención de quienes por ahí pasaban.

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“Para calentar los hornos, se necesita hacer las primeras horneadas con pan francés y cemita. Al sentir el olor, los vecinos empiezan a preguntar si iba a vender pan; mi mamá muy firme dice: sí, sí voy a vender pan. Y así empezó a vender pan mi mamá hace más de 45 años”.

Asegura que para hornear el pan, preparan la levadura madre, de modo que su producción es totalmente tradicional. Alrededor de 15 personas, entre amasadores, horneadores y quienes atienden el negocio, trabajan diariamente para que se produzca el pan que todos degustamos con la bebida de nuestra preferencia.

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“La gente local busca mucho lo que es el pan chico, lo que le llaman aquí pan de tienda. Y la gente que viene de fuera, busca mucho la cazueleja”.

Yesenia Maldonado
Propietaria de Panadería
“De hecho hay muchas personas que vienen para revender panes en sus tienditas en la mayoría de los barrios, ahorita tenemos a una chica que viene de Comitán casi tres veces por semana, a revender allá nuestro pan”.

Por ello, el pan coleto es del gusto predilecto de quien lo prueba… es tradicionalmente adictivo.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario