Pleito entre Obras y Ayuntamiento dejó sin agua a la Xamaipac

Ciudadanos de la colonia Xamaipac Popular en Tuxtla Gutiérrez se quedaron sin agua durante más de un mes. El motivo: un conflicto entre dependencias, entre la Secretaría de Obras Públicas de Ángel Torres Culebro y el Ayuntamiento de Carlos Morales.

La problemática orilló a las y los vecinos a quejarse e incluso bloquear vialidades para ser escuchados el 23 de enero.

pleito

El reconocimiento del problema lo hizo público el Ayuntamiento, en un comunicado del 24 de enero donde de manera textual informó que:

“Debido a los trabajos de sustitución de tubería hidráulica, así como por las fugas ocasionadas de manera accidental por las constructoras que ejecutan las obras de pavimentación en la Colonia Xamaipak, el SMAPA informa que continúan las afectaciones en el servicio de agua potable”.

Y remata contundente: “Cabe destacar, que las obras de pavimentación que se ejecutan en la Colonia Xamaipak Popular, son ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Estado; por su parte, las áreas Operativas del SMAPA se mantienen monitoreando y supervisando los trabajos que se realizan en relación a la infraestructura hidráulica de la zona”.

En su momento, este conflicto generó el hartazgo de la ciudadanía y así lo expresaron.

 

“ya la gente está harta
que carecemos de agua”
antonieta cecilia vázquez
vecina inconforme

agua

“el agujero que hicieron
tremendo desastre”
vecino inconforme

 

“smapa dice que
máximo una semana”

Y en efecto, en el comunicado SMAPA informó de un descuento a las y los afectados, pero no especificó de cuánto.

De forma extraoficial se conoce que esta problemática interinstitucional que llevó a la afectación ciudadana, ha sido visible en pleitos públicos entre la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca y el director del SMAPA, René León Farrera, ante la vista del mismo alcalde Carlos Morales.

Deja un comentario