Publicidad...

“La vida sigue”; a los chiapacorceños no los detiene la #pandemia

Bailan y bailan en Chiapa de Corzo, aún cuando todavía se vive la pandemia por la #COVID-19, con un pueblo menos concurrido por el turismo pero con la algarabía que caracteriza a la Fiesta Grande.

Teófilo de Jesús Núñez
“Es un orgullo salir a danzar, a bailar, el ser chiapacorceño nos llena de orgullo, más cuando se llegan estas fechas. Sabemos que estamos en pandemia aun, pero, más sin embargo, hoy se ha presentado la oportunidad de volver a bailar”.

Bailan y bailan en Chiapa de Corzo, aún cuando todavía se vive la pandemia por la COVID-19 y con un pueblo menos concurrido por el turismo y la algarabía que caracteriza a la Fiesta Grande.

Teófilo de Jesús Núñez
“Sabemos que ya hay casos pero, pues, aún así seguimos disfrutando de esto, esperemos y pedimos a Dios que no hayan más casos por haber salido pero, el gusto de haber salido es bonito”.

la vida sigue

Teófilo de Jesús Núñez
“Tuvimos muchas personas, o conocidos, o familiares, que pues desgraciadamente perdieron la batalla con lo de la pandemia, pero, pues la vida tiene que seguir, tenemos que seguir adelante con esto y sabemos que este virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con esto”.

Paola es una joven chiapacorceña que en entrevista para Alerta Chiapas, platica que las restricciones a causa del coronavirus afectó en gran medida el poder disfrutar de la fiesta de enero.

Paola Navarro Jiménez
“Sí, bastante porque antes era el recorrido toda la tarde y ahorita ya nos están, como que poniendo un cierto horario, que namás va a ser muy rápido el recorrido, que ya no… ya con las medidas sanitarias”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el municipio de Chiapa de Corzo ha reportado casos activos de COVID-19.

Paola Navarro Jiménez
“Por eso mismo tiene miedo la gente que se vuelva a reactivar el virus, y pues, con nuestras medidas sanitarias”.

chiapacorceños

Paola Navarro Jiménez
“Hace como dos años, no hubo nada pues de fiesta, estaba muy triste y ahorita que más o menos se están tranquilizando las cosas, pues ya la gente se está animando a salir más, está más contento, no queremos que termine”.

Sin embargo, esto no ha detenido a la comunidad de Chiapa de Corzo para celebrar la fiesta más importante de todo el año aún con las circunstancias y tomando las medidas sanitarias necesarias.

Teófilo de Jesús Núñez
“Todos los años, los parachicos hacemos una promesa, pedimos para pedir salud para el próximo año seguir danzando y parte de ello es hacer una promesa… para que Dios nos preste vida y podamos salir a seguir danzando como todo chiapacorceño”.

pandemia

Teófilo de Jesús Núñez
“Y hoy, 18 de enero, que es el día que se le baila a todos los patrones ya fallecidos, también le bailamos a los parachicos de nuestras familias que ya fallecieron”.

Publicidad..
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario