#EnResumen || Noviembre, Pantelhó sin gobernabilidad y con desaparecidos

Noviembre de tradiciones y recuerdos, en Tuxtla Gutiérrez ya solo queda un cowiná y una de sus tres celebraciones importantes del año es la ensarta de musá por el Día de Muertos. Las cuelgas de la flor de cempasúchil engalanan el altar para recibir a los muertos, entre los santos que veneran, frutas, dulces y comida.

El altar zoque, del último cowiná de Tuxtla
.
https://youtu.be/jTX5t6CRcAo

Derechohabientes denunciaron que la Unidad Médica Familiar Número 13 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, estaba atestada de moscos, y que la zona donde más lo padecieron fue urgencias, donde decenas de personas acuden para atención médica.

PLECA: Invaden zancudos clínica del IMSS en Tuxtla
https://youtu.be/UUlHsEECatw

La mañana del jueves 04 de noviembre, familiares de las 21 personas desaparecidas del municipio de Pantelhó se plantaron frente al Congreso del Estado de Chiapas para pedir la intervención de los diputados en la búsqueda de sus familiares presuntamente retenidos por la autodefensa ‘El Machete’. Aseguraban que el padre Marcelo Pérez Pérez podría mediar para ubicarlos.

Solicitan intervención del padre Marcelo para localizar a desaparecidos de Pantelhó
https://www.youtube.com/watch?v=Ef_Fnj6hIsc

 

En Aldama, el control territorial de 60 hectáreas ya repartidas en 2016, siguió generando disputas y desde el 1 de noviembre hasta el 4 a mediodía, se reportaron 48 agresiones. Ya hay de nuevo desplazados. Mujeres, hombres, ancianos, niñas y niños abandonaron sus casas y campos.

Aldama bajo las balas
https://www.youtube.com/watch?v=H5FM7RNtPvI

El rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, fue electo vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), durante la III Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores, que de manera híbrida tuvo como sede la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Nombran a rector de la UNACH vicepresidente del CUMEX
https://alertachiapas.com/2021/11/06/122774/

En el onceavo mes continuaba la ingobernabilidad en Pantelhó, en la primera semana del mes, el entonces presidente municipal, Raquel Trujillo Morales, acusó en conferencia de prensa que se fabrica una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, con la intención de que el Congreso del Estado lo desafuere.

Alcalde de Pantelhó acusa que lo quieren desaforar y encarcelar
https://youtu.be/AM-j7nYZINg

Días después, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta para debatir el desafuero al presidente municipal de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, así lo confirmó su presidente Raúl Bonifaz Moedano.

Congreso confirmó desafuero a Raquel Trujillo

Alrededor de las 05:00 horas del martes 09 de noviembre, un accidente vehicular de dos transportes tipo Urvan dejó 12 personas fallecidas y tres lesionadas. La Fiscalía General del Estado, informó que en el accidente resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad hondureña.

Diez calcinados en carretera Palenque – Catazajá

Sin tregua la represión, en noviembre el hostigamiento hacia los agremiados del SITAUNICACH no cesaba. Más de cincuenta fueron despedidos injustificadamente y la conciliación no es una meta de la administración que encabeza Juan José Solórzano Marcial.

Despedidos más de 50 por llevarle la contra al Rector de la UNICACH
https://alertachiapas.com/2021/11/11/despedidos-mas-de-50-por-llevarle-la- contra-al-rector-de-la-unicach/

La edición 2021 de la Feria Chiapas fue cancelada, pero sí hubo exposición ganadera. La suspensión se estima dejaría una pérdida económica considerable por segundo año consecutivo, pero sería criminal hacerla, aseguró el eterno presidente del patronato.
PLECA: ¡Se lo dijimos! No habrá Feria Chiapas 2021 https://youtu.be/cpv1yiA097Y

Corrió como reguero de pólvora la noticia de que el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez se habilitará en el 2022 para reiniciar con una temporada de conciertos que quedaron pendientes, por los cierres que generó el COVID-19. Mago de Oz, Bunbury y Alejandro Sanz están entre las agrupaciones y cantantes que visitarán la capital el próximo año.

 Por conciertos en 2022 abrirán el Polyfórum
https://youtu.be/wGXxzGMCwhY

Pese a la inconformidad de muchos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez, entregó la medalla al Mérito Ciudadano Joaquín Miguel Gutiérrez, al ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido, acusado de genocidio. El polémico personaje fallecería días después, el 30 de noviembre.

Muere el ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco

Deja un comentario