Grupo armado truena la elección en Oxchuc

Fredy Martín Pérez.

Chiapas; 15 de diciembre.-

 

Disparos de arma de fuego, destrucción parcial de automóviles y varios indígenas tzeltales heridos ha dejado esta tarde, un enfrentamiento entre seguidores de dos candidatos a la alcaldía de Oxchuc, que debía ser elegido este día por usos y costumbres.

Hasta el lugar llegaron funcionarios del Instituto de Elecciones y observadores de varios universidades y organismos civiles, pero fueron rebasados ante las protestas que terminaron con varios indígenas tzeltales lesionados.

Grupo

Testigos que presenciaron la fallida elección de alcalde comentaron que primero fueron piedras, cohetones, sillas y otros objetos que se lanzaron al aire los grupos antagónicos, pero después apareció un grupo de hombres que llevaban fusiles de asalto y rifles.

Uno de los grupos mantiene retenido a los integrantes del Consejo Electoral Comunitario, en represalia porque no ganó su candidato.

Grupo

Este miércoles, los tzeltales de comunidades rurales y de la cabecera municipal elegirían como alcalde a Hugo Gómez Sántiz, de San Gregorio y Enrique Gómez López, del ejido Benito Juárez.

Pero al final del proceso, ambos grupos se asumían como ganadores y fue entonces que inició el enfrentamiento.

Pobladores han informado que hay más de media docena de heridos y descalabrados, pero uno se reporta gravemente herido, al presentar un disparo de arma de fuego en el abdomen.

Los grupos inconformes procedieron a cerrar la carretera que enlaza este municipio con Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.

grupo

Los observadores y funcionarios del Instituto de Elecciones tuvieron que huir para evitar que sean lesionados, aunque se reporta un vehículo dañado, pero no se sabe si pertenece a ellos.

Oxchuc es el primer municipio donde sus habitantes eligen a alcalde por usos y costumbres y ésta sería la segunda ocasión en que se llevaría a cabo el proceso.

More

Deja un comentario