Publicidad...

Destaca en informe rector de la UNACH reducción de deuda en 90%

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas con el apoyo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y de las autoridades federales, continúa saneando  sus finanzas, reduciendo la deuda histórica en más del 90 por ciento, lo cual brinda estabilidad y certeza institucional a sus trabajadores, informó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa al presentar el Tercer Informe de la Gestión 2018 -2022, Reforma para la Excelencia.

unach

Explicó que la nueva situación de la universidad no solo se traduce en viabilidad financiera para la institución, sino en la recuperación de prestaciones para los trabajadores, quienes ya reciben préstamos personales del ISSSTE o del FOVISSSTE.

17 unach

Al dirigirse a los presentes en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, dio a conocer que en el rubro académico y con el trabajo decidido de docentes y administrativos ha tenido un  incremento acumulado en su matrícula de casi 19 por ciento durante el período que se informa, al cerrar este semestre con 27 mil 265 estudiantes.

De la misma forma para mejorar la práctica docente en beneficio de los estudiantes y en un esfuerzo institucional en el uso de los recursos propios, se ha implementado por tercer año consecutivo el Programa Especial de Apoyo al Personal Académico de Asignatura, ya que es de justicia reconocer y retribuir su aporte.

También refirió que la UNACH ha consolidado su presencia en rankings internacionales que miden los esfuerzos realizados por la Institución en los rubros de docencia, investigación, producción académica e internacionalización, destacando su participación en el ranking “QS World University Rankings” que la ubica en lugar 184 dentro de las instituciones de educación superior en Latinoamérica.

Además el listado del “Times HigherEducation” (THE), que otorgó a la UNACH el lugar 103 entre las universidades de América Latina y el Caribe y número 10 entre las instituciones de educación superior de nuestro país.

Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, indicó que 148 docentes de la UNACH forman parte  del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los cuales 44 son mujeres y 104 son hombres.

Explicó que dicha cifra  permite resaltar que en los últimos tres años se ha incrementado en 26  por ciento el número de profesores que forman parte de este selecto grupo de investigadores nacionales, además 195 docentes están incorporados al Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

Asimismo, dijo que existen 77 cuerpos académicos registrados ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP, de los cuales 23 tienen el grado de Consolidado, 40  el grado de En Consolidación y 14 más se encuentran aún en la categoría de En Formación.

Aseveró que reflejo de este trabajo en materia científica y social es el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2021, otorgado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) al Instituto de Investigaciones Jurídicas y las patentes generadas por dos centros universitarios que fueron  avaladas este año por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Expuso que luego de tres años, aún hay mucho por hacer, por lo que rompiendo inercias y paradigmas, la UNACH continuará en la búsqueda de ser la mejor universidad posible para las y los chiapanecos.

Luego de atestiguar este ejercicio de rendición de cuentas, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la educación es fundamental y la base más importante para un pueblo que quiere salir adelante; afirmando que continuará apoyando a la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos hasta lograr tener finanzas sanas y sirva de la mejor manera a las y los estudiantes.

Indicó que un pueblo educado tiene mejores niveles de capacitación, por lo que hizo un llamado a que los jóvenes se sumen a la convocatoria de las instituciones educativaspúblicas para formarse profesionalmente y poder servir a Chiapas.

Al tiempo de reconocer el esfuerzo administrativo que se ha realizado en la UNACH, afirmó que en conjunto con el gobierno Federal se trabaja en equipo para sacar adelante a esta institución hasta alcanzar los objetivos.

Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas fue atestiguado también por el  diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la LXVIII Legislatura,  Aarón Yamil Melgar Bravo; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Alejandro Francisco Herrán Aguirre; los integrantes de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, Silvia Concepción Ramírez Peña, Daisy Escobar Castillejos y Francisco Guevara Hernández, así como directores,servidores públicos y demás integrantes de la comunidad universitaria a través de la plataforma Zoom.

Publicidad..

Deja un comentario