El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un contundente comunicado para advertir de una guerra civil en Chiapas, ante una serie de inacciones de las autoridades, pero principalmente luego del secuestro de dos de sus militantes.

Describió que el 11 de septiembre la ORCAO, una organización a la que señaló de político militar de corte paramilitar, secuestró a dos de sus militantes Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.

En el comunicado explicó que el EZLN aguardó hasta agotar los canales para llegar a una solución, pero fueron organizaciones defensoras de derechos humanos y la Iglesia Católica quienes mediaron y este 19 de septiembre obtuvieron su libertad.

En la misiva firmada por el Subcomandante Insurgente Galeano enlista una serie de problemas que exigen en Chiapas, como la represión a las y los normalistas rurales y el sabotaje a los acuerdos tomados entre el Magisterio democrático que los orilla a manifestarse.

Asimismo, apunta una alianza entre el narcotráfico y las autoridades, lo que ha provocado que comunidades se levanten en armas y formen autodefensas.

En este link se puede leer completa la carta que lanza el EZLN: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/19/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil/

More

Deja un comentario