La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad por el hecho con apariencia de delito, en el sentido de que construya, instale, acondicione y ponga en operación inmuebles destinadas al tránsito aéreo, sin observar las normas de concesión, aviso o permiso, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.


Lo anterior, derivado de que el 27 de abril del año en curso, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar recorridos de prevención del delito en un domicilio conocido como Estación Cahuacán, del municipio de Tapachula, Chiapas, escucharon el ruido de motor de aeronave y observaron dentro del Aeródromo “La Valentina”, una avioneta siniestrada con dos tripulantes, que no contaban con documentos que acreditaron el permiso de aterrizar.

 

Al realizar las diligencias necesarias el Fiscal Federal para localizar y ubicar al administrador del aeródromo, Juan José “M”, se presentó a la comparecencia y se le formuló imputación por el delito antes mencionado.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación en contra del detenido y a quien se le impuso la medida cautelar de presentación periódica. El Juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Cabe recordar que el pasado 14 de mayo de 2021, los pilotos detenidos en el aeródromo “La Valentina” fueron sentenciados a un año y 11 meses de prisión y una multa de ocho mil 65 pesos con 80 centavos, por el delito a quien realice vuelos clandestinos.

 

More

Deja un comentario