* Se debe garantizar a las mujeres que obtuvieron el triunfo en las urnas el pasado seis de junio, que puedan ejercer sus cargos en un entorno libre de violencia política: Presidente Oswaldo Chacón.

* El objetivo es no quitar el dedo del renglón, respecto a la responsabilidad que le corresponde al IEPC y ahora, desde el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres de forma permanente y libres de violencia: Consejera electoral Sofía Sánchez.

 

En el marco del Día Naranja que se celebra el día 25 de cada mes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Proceso Electoral 2021: Mujeres Electas. Hacia el libre ejercicio del cargo”, que tuvo como objetivo, presentar y analizar los resultados del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, respecto de la aplicación del principio constitucional de paridad y de medidas afirmativas, así como detallar las reglas que rigen la asignación de regidurías por representación proporcional.

 

 

En el Conversatorio participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, quien fungió como moderadora del evento.

 

 

Al dar la bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a las y los consejeros electorales del IEPC, ya que fue bajo su liderazgo, la supervisión de las actividades más importantes para garantizar que los derechos políticos de las mujeres chiapanecas, estuvieran garantizadas y fueran efectivas en este proceso electoral. “Se debe garantizar a las mujeres que obtuvieron el triunfo en las urnas el pasado seis de junio, que puedan ejercer sus cargos en un entorno libre de violencia política, es un reto que por supuesto es interdisciplinario e interinstitucional”.

 

 

Explicó que, el proceso electoral no ha concluido, “tenemos los resultados que arrojaron los cómputos municipales y distritales y a partir de ahí, hay candidatas y candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos y recibieron su constancia de mayoría, pero estamos en la fase impugnativa, pudiera haber algunos movimientos, en función de lo que en su momento determinen las instancias jurisdiccionales”.

 

 

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expuso que, uno de los propósitos del conversatorio es no quitar el dedo del renglón, respecto a la responsabilidad que le corresponde al IEPC y ahora, desde el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres de forma permanente y libres de toda violencia.

 

 

Expuso que, del resultado de las medidas afirmativas en el registro de candidaturas, de un total de 12 mil 718 personas, se garantizó la participación de 6 mil 499 mujeres, dos de ellas trans, además una persona no binaria; 3 mil 880 jóvenes, 3 mil 325 indígenas y 48 personas con discapacidad. De las 6 mil 060 mujeres postuladas a cargos de Ayuntamiento: 633 corresponden a la Presidencia Municipal y 612 para la Sindicatura y el resto para regidurías propietarias y suplencias generales. Para el caso de Diputaciones, 104 pertenecen a mujeres.

 

 

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, comentó sobre los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, instaurados ante el IEPC y los órganos jurisdiccionales, así como los resueltos por ambas autoridades y los casos establecidos en los Registros Nacional y Estatal sobre personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

 

Señaló que, existen jurisprudencias básicas que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo una herramienta para resolver los asuntos respecto a este ámbito. “El marco legal marca tres vías para realizar una denuncia por violencia política, el primero, es el Procedimiento Especial Sancionador, siendo los institutos electorales los facultados para documentar toda aquella persona que es Violentada para emitir una resolución; el segundo, es acudir a la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Delitos Electorales tipificado por la ley como delito electoral; y tercero, la vía jurisdiccional, que es ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, contando con una defensoría pública en atención especial a mujeres.”

 

 

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, expuso que, lo que sigue después de la jornada electoral, es determinar las designaciones de las Diputaciones locales, así como las regidurías de Representación Proporcional. “Para esta actividad tenemos hasta el 15 de septiembre de 2021, de acuerdo a las determinaciones de las instancias jurisdiccionales”.

 

 

Señaló que, de acuerdo a las cifras actuales, de no haber modificaciones, se tiene contemplado que en el Congreso Local lo representen 25 mujeres, es decir más del 62% del total; en el caso de los Ayuntamientos, serán un total de 282 regidurías de Representación Proporcional, de las cuales 230 corresponderán a mujeres y 52 a hombres, esto significa que el 82 % de las regidurías de representación proporcional serán asignadas a mujeres y el 18% a hombres. Reiteró el llamado de que “no basta con generar símbolos, sino que las acciones deben de marcar la pauta para cambiar esta realidad que se ha normalizado”.

More

Deja un comentario