in

Entrega UNACH a Inmujeres Protocolo de Actuación Ante Situaciones de Violencia

Servirá como ejemplo para todo el país, porque representa un hito en la historia de las universidades mexicanas

Anuncios

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, entregó a la consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Kyra Núñez de León, el Protocolo de Actuación Ante Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y/o  Discriminación.

Durante el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, bajo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades en la materia, la representante del INMUJERES, Kyra Núñez de León, señaló que la comunidad de la UNACH debe sentirse orgullosde haber trabajado y logrado realizar este Protocolo que se establece como un plan de acción a futuro en beneficio de todos y todas.

La servidora pública federal hizo  hincapié en reconocer a la comunidad estudiantil por su tenaz esfuerzo en la promoción de la erradicación de las violencias, construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas, independientes de desigualdades y discriminaciones, siendo una de las primeras instituciones de educación superior en hacerlo.

Afirmó que esto es algo que servirá como ejemplo para todo el país, porque representa un hito en la historia de las universidades mexicanas e incluso europeas y de otras regiones, aseverando que a partir de este movimiento estudiantil se busca construir una universidad con perspectiva de género, algo que se dice fácil, pero que no lo es.

Finalmente, felicitó a la UNACH por ser la primera institución en su género que aporta al INMUJERES un convenio específico de trabajo y colaboración para utilizar la experiencia y aprovecharla en la universidad como marco de referencia para estas situaciones.

Asimismo, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que la entrega de este documento es un momento simbólico, que representa un esfuerzo colectivo de quienes desde la universidad quieren cambiar las cosas; subrayó el hecho de que a la UNACH le toca asumir el compromiso con la convicción de los universitarios para cambiar a Chiapas.

Comentó también que este documento representa el trabajo coordinado de todos los universitarios, que se hizo a través de un proceso de discusión con las colectivas feministas, lo que demuestra que se puede trabajar en conjunto cuando se quiere alcanzar un objetivo importante.

Al tiempo de agradecer al INMUJERES su respaldo hacia este proyecto, afirmó que no será la única acción que se realizará para apoyar a los integrantes de la comunidad universitaria; algo que demuestra la voluntad de convertir a la UNACH en una referencia y en una herramienta para cambiar a esta sociedad chiapaneca.

Al respecto, el encargado de la Dirección de la Defensoría de Los Derechos Universitarios, Sergio Enrique Serrano Alfaro, dio a conocer que para la elaboración de este instrumento, la Coordinación para la Evaluación de Políticas Públicas para la Transversalización del Género, la Coordinación para la igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Defensoría de Derechos Humanos, revisaron las propuestas presentadas por la comunidad universitaria a través de las integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas.

Dijo que  el Protocolo es de observación general y aplicación obligatoria para todas las personas integrantes de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado y la falta de su cumplimiento dará lugar a las responsabilidades correspondientes en términos de la legislación universitaria, a quien se le adjudique el incumplimiento.

Este evento fue atestiguado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos, así como las integrantes, Ligia Margarita Domínguez Castañón y Silvia Concepción Ramírez Peña; la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; así como demás servidores públicos universitarios y representantes de las Colectivas Feministas Universitarias.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Derecho de la UNACH reúne a investigadores de Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos y China

REALIZA IEPC EL CONVERSATORIO VIRTUAL “PROCESO ELECTORAL 2021: MUJERES ELECTAS. HACIA EL LIBRE EJERCICIO DEL CARGO”